Gacetilla | Exposiciones

Archivo infinito de una pintura en duda: el caso de María Morelli
julio 6, 2021 La Bola

Archivo infinito de una pintura en duda: el caso de María Morelli

¿Cuál es la historia de una obra de arte? Los curadores de esta exposición, quienes forman parte de la quinta generación de Estudios Curatoriales del Posgrado en Historia del arte de la UNAM, nos relatan específicamente la historia de la obra de San Juan Bautista niño (1855-1857), una pintura que ha sido originalmente atribuida al artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, pero cuya autoría ha sido puesta en duda en los últimos años por la investigación de la historiadora María Morelli, quien dedicó parte de su vida a estudiar esta pieza que fue adquirida por el museo de San Carlos en 1857 y la cual fue utilizada con fines pedagógicos para que los estudiantes aprendieran el ideal de belleza europeo.

Con un juego entre realidad y ficción, la muestra expone huellas verdaderas y falsas alrededor de la obra y cautiva al público para invitarlo a reflexionar acerca del origen, la autenticidad y las «verdades históricas» que se relatan alrededor de este tipo de piezas. Asimismo, permite al público conocer más sobre el desarrollo del mercado del arte y el sistema de educación artística.

La muestra, que estará disponible en el Museo de San Carlos hasta el 15 de agosto, se conforma en cuatro núcleos y se exhiben más de 70 obras de Eugenio Landesio, Juan Bellido, Károly Markó, Francesco Podesti, Pietro Tenerani, Francesco Coghetti, Henri Fantin-Latour, Johann Wilhelm Cordes y Giovanni Brocca, entre otros, además de 50 piezas de arte objeto, videos y documentos.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook