En la portada del número 22 de La Bola presentamos a la pedagoga, escritora, feminista y combatiente Adela Formoso de Obregón Santacilia, quien luchó por el acceso de las mujeres a la educación superior. Adela nació el 30 de junio de 1905 en la ciudad de México. Hizo estudios dentro del campo de la docencia y a los 16 años comenzó su activismo e incursión en el feminismo. En 1926, junto con Luis G. Solana, fundó la primera orquesta integrada por mujeres en México. También formó parte del Ateneo Mexicano de Mujeres, en 1934.

En 1943, Adela Formoso impulsó la fundación de la Universidad Femenina de México en el Distrito Federal, con la finalidad de luchar contra la desigualdad y disparidad entre mujeres y hombres dentro del sistema de educación superior del país. La Universidad fue incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, brindó una educación integral para sus alumnas, las cuales también podían cursar el bachillerato que abarcaba cinco áreas distintas: Humanidades y Letras; Ciencias Sociales; Ciencia de la Física, Química y Biología; Ciencias de la Salud y Arquitectura. Las aspirantes a nivel superior podían optar por cursar las licenciaturas en Letras, Archivonomía, Biblioteconomía, Asuntos Internacionales, Periodismo, Auxiliar Médica, Auxiliar de Odontología y Química Farmacéutica Bióloga.

El proyecto de la Universidad Femenina de México trascendió fronteras y durante el Primer Congreso de Universidades Latinoamericanas, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1949, ante una asamblea integrada mayoritariamente por académicos varones, Adela presentó su proyecto universitario y exhortó a trabajar por la igualdad educativa en Latinoamérica. 

Formoso impulsó la creación de la Universidad Femenina en Veracruz (1950), Guadalajara (1951) y Acapulco (1961). Además, también abogó por la niñez desprotegida a través de la Asociación Pro Nutrición Infantil, así como del Comité Mexicano Pro Nutrición Infantil y el Comité Mexicano Pro Niños Desvalidos. 

Adela Formoso de Obregón Santacilia, actriz y maestra feminista, haciendo uso de la palabra, ca. 1928. Colección: Casasola, Fototeca Nacional, INAH. Imagen tomada de: http://mediateca.inah.gob.mx/.

De su obra escrita sobresalen los títulos: Espejito de infancia (1933), Yanalté: libro sagrado (1935), Adolescencia (1938) y La mujer mexicana en la organización social del país (1939), donde rememora a la luchadora insurgente Leona Vicario y reflexiona sobre la participación social de las mujeres mexicanas en la historia.

Por su vocación e impulso a favor de la educación y los derechos de las mujeres recibió diversas condecoraciones, como la Orden de Orange-Nassau, otorgada por la reina Juliana de Holanda, la Medalla de Oro y la designación de Dama de América. Adela Formoso dejó de estar presente el 7 de junio de 1981, en la ciudad que la recibió al nacer. 

Deja un comentario

Tendencias