Skip to content Skip to footer

Legajo

Dos fugas de Lecumberri

A través de las diversas representaciones del estilo de vida de los narcotraficantes que han sido reproducidas por la música, las películas, la literatura, y las redes sociales se ha generado un sentimiento de simpatía, naturalización y legitimación de los actos violentos que ejercen los diversos cárteles mexicanos.

La invención del narcotraficante en el cine mexicano

Dentro de la filmografía mexicana, el traficante vestido de vaquero, con armas largas y música norteña de fondo, aparece en la pantalla grande hasta los años setenta, como si hubiera surgido por generación espontánea. Sin embargo, desde principios de siglo, el séptimo arte ya había mostrado historias cuyos personajes estaban involucrados en el mercado ilegal…

Entre amapola, goma y heroína. Los planes TECPAN y CANADOR contra el narcotráfico en el suroeste mexicano

Entre 1971 y 1975, la Procuraduría General de la República y la Secretaria de la Defensa Nacional llevaron a la práctica dos estrategias militares contra la siembra, producción y tráfico de heroína en el suroeste mexicano: los planes TECPAN y CANADOR. Durante este periodo, ambas instituciones realizaron estudios y análisis en torno a la amapola…

La empresa transnacional de las drogas. Del contrabando a la economía del narcotráfico

La palabra que en principio sólo se usaba para designar al tráfico de drogas, hoy en día abarca una serie de actividades que se han desarrollado dentro del crimen organizado durante las últimas décadas y que lo han convertido en una empresa transnacional con “inversión” en múltiples ramos de la economía.

Los muros de la memoria en la Cooperativa de Vivienda Palo Alto

Estas líneas relatan la historia de una comunidad urbana de referencia internacional ubicada en la Ciudad de México. En la Alcaldía Cuajimalpa, muy cerca de Santa Fe, a la altura del kilómetro 14.5 de la Carretera México-Toluca sobre Paseo de las Lilas, podemos observar cómo se alza un ícono de la arquitectura mexicana moderna: es…

Esta tierra nuestra. Muralismo chicano en California, 1968-1978

Servir a la comunidad y hacer visibles mensajes políticos son dos premisas básicas del muralismo chicano, un movimiento artístico que surgió a finales de los años sesenta en el suroeste estadounidense y que se concentró principalmente en el estado de California. Nacido bajo los impulsos del movimiento chicano, el muralismo es reconocido en la actualidad…

Abstracciones políticas. Repensando la relación entre la Ruptura y el muralismo

Al analizar propuestas pictóricas de gran formato realizadas por artistas como Manuel Felguérez, Lilia Carrillo y Gilberto Aceves Navarro, entre otros, es posible evidenciar su interés por posicionar un mensaje político sin sacrificar su voluntad artística. Al usar lenguajes no figurativos, estos artistas repensaron en modos de posicionar un mensaje crítico a partir de estrategias…

Un museo para el muralismo

En agosto de 1968, Ruth Rivera, entonces jefa del Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunció el proyecto de organización de un “Museo para el muralismo”, cuyo objetivo sería “conservar todos aquellos murales que siendo patrimonio de la Nación o que el Estado esté en condiciones de adquirir, no hayan podido…

Del mural de Mérida y de la poesía de Mistral, aún hablan los vestigios

Un mural hoy perdido pintado por el guatemalteco Carlos Mérida, basado en el cuento en verso Caperucita Roja de la chilena Gabriela Mistral es el principal tema de este artículo. Dentro del texto se discuten las preocupaciones del pintor y la poeta por crear un arte propio de América y como cada uno expresó esas…