Gacetilla | Libros

De olfato: Aproximaciones a los olores en la historia de México
noviembre 9, 2020 La Bola

De olfato

Los olores son parte de la grandiosa diversidad cultural de México. Son tan variados como los sabores de la comida que podemos encontrar en cada pueblo de nuestro país. Como cualquiera de las otras sensibilidades que percibimos, los olores también tienen su propia historia. Han cambiado a lo largo del tiempo y han sido percibidos de distintas formas por los individuos y las sociedades.

Un grupo de historiadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM han reunido en libro titulado De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México una colección de interesantes estudios sobre los olores y la experiencia que de ellos han tenido los sujetos individuales y colectivos de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea de nuestro país.

A lo largo de las páginas de este libro, que es el primero que trata el tema de la historia de las sensibilidades en México, se puede encontrar cómo el olor, el color y la muerte estaban íntimamente ligados para las élites mayas prehispánicas; cómo eran las percepciones olfativas en los puertos novohispanos; o cómo fueron las reacciones ante los malos olores provocados por el desagüe y los pésimos hábitos higiénicos de los habitantes de la ciudad de México en el siglo XIX y XX.

Sin duda De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México es un libro que nos adentra en un ámbito poco conocido de la historia nuestro país y nos invita a imaginar los olores, los aromas, el perfume de épocas pasadas, tal como lo hiciera la fabulosa novela del escritor alemán Patrick Süskind publicada en 1985.

 

Ficha

Título: De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México

Autoras: Élodie Dupey García y Guadalupe Pinzón Ríos, coordinadoras.

Editorial: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Lugar: México.

Año: 2020.

Comenta con tu cuenta de Facebook