Gacetilla | Libros

El cristianismo en la Nueva España
noviembre 5, 2020 La Bola

El cristianismo en Nueva España

Un tema recurrente en la historia de México es el de la evangelización y la implantación del catolicismo después de la conquista española. Sin embargo, a pesar de su importancia, hasta el día de hoy, los estudios se habían concentrado en regiones específicas, temporalidades limitadas, visiones tendenciosas o aspectos precisos de la religión católica y sus prácticas en Nueva España. Este nuevo libro de Antonio Rubial hace una labor fundamental al brindar una visión panorámica, sintética e integral sobre la implantación y desarrollo del cristianismo a lo largo y ancho de los territorios novohispanos, desde 1521 hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Rubial coloca especial énfasis en mostrar la complejidad y las peculiaridades de las regiones, y evita a toda costa caer en generalidades. Justamente, una de las tareas principales del autor es demostrar lo equívoco de ciertos lugares comunes sobre el cristianismo en Nueva España; así, aclara que los frailes no fueron los únicos y principales actores en la evangelización del siglo XVI, sino que también hubo curas seculares que participaron y también tuvieron papeles fundamentales los indígenas, los encomenderos, diversas corporaciones, etcétera. Otro tema esclarecedor es el de los santuarios, casi todos ellos fundados y promovidos mucho después de la conquista y en sitios donde no existieron con anterioridad adoratorios de dioses prehispánicos. Asimismo, enfatiza e identifica las diferencias en la implantación y consolidación del cristianismo en las zonas rurales, urbanas y de frontera. Asociado a ello, el autor prueba que los métodos diseñados para la evangelización irradiaron desde las ciudades. Todo lo anterior, es una pequeña muestra de otros numerosos asuntos tratados en el libro.

En conclusión, se puede decir que El cristianismo en Nueva España es una obra que está destinada a convertirse en un referente para todos los interesados en la Iglesia y la religión durante la colonia. Además, su publicación en la colección Historia del Fondo de Cultura Económica abre aún más la posibilidad de que sea un libro muy difundido en el ámbito nacional e internacional.

 

Ficha

Título: El cristianismo en Nueva España. Catequesis, fiesta, milagros y represión

Autor: Antonio Rubial García

Editorial: Fondo de Cultura Económica, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México

Lugar: México

Año: 2020

 

Comenta con tu cuenta de Facebook