Gacetilla | Cortos

Scrub me mama with a boogie beat
septiembre 5, 2020 La Bola

Scrub me mama with a boogie beat

Este título pertenece a una canción y a un cortometraje animado, ambos publicados en 1941. La pieza musical habla de una mujer lavandera que tiene un gran ritmo; el corto utiliza dicha idea para retratar un lugar de nombre Lazy Town (Pueblo Perezoso) donde viven puros afroamericanos. Todos los habitantes son mostrados como flojos, lentos, sin ánimos de trabajar y pobres, con harapos y ropa vieja. A dicho lugar llega una mujer de Harlem –un afamado barrio de la ciudad de Nueva York– y provoca un gran alboroto: a partir de su canción hace que todos bailen y trabajen al ritmo boogie-woogie, género musical que estuvo de moda entre las décadas de 1920 y 1940.

El retrato, lleno de prejuicios, también resalta y ridiculiza los rasgos físicos de los afroamericanos, a grado tal de darles una apariencia similar a los monos. Además, desde nuestra perspectiva, el asunto no se queda sólo en una cuestión racial, sino también abarca una estigmatización de clase y de las poblaciones campesinas, contrastadas con las citadinas.

Pudiera pensarse que, en su momento, el dibujo animado no causó enojo ni fue acusado de racista. Nada más lejos de ello: en 1948, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) realizó señalamientos sobre lo insultante y ofensiva que era la caricatura y logró prohibirla. Invitamos a nuestros lectores a dar un vistazo a este documento tan interesante, que evidencia la discriminación ejercida hacia un grupo.

Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=FUYarKCTvIk&t=49s

Comenta con tu cuenta de Facebook