Gacetilla | Libros

México se escribe con J
julio 10, 2020 La Bola

México se escribe con J

Irrumpió por primera vez en un, lejano ya, 2010. Casi una década después, corregido y aumentado, no deja de ocupar un lugar señero para la comprensión de la expresiones culturales de un colectivo que ha tenido importantes acciones y aportes en el México moderno y contemporáneo. Considerado como un clásico, la segunda edición de esta obra –coordinada por Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán– reúne una superlativa selección de ensayos que adentran al lector en diversos temas sobre la cultura gay de México, como el cine, la música, la literatura o el teatro. Los autores abordan en las páginas de esta obra momentos históricos y personajes cruciales que configuraron un sinfín de expresiones homosexuales, por tantos años estigmatizadas y condenadas a la periferia del ámbito sociocultural.

Si bien en esta nueva edición de México se escribe con J se incorporan artículos sobre las expresiones de la cultura gay en la poesía, el cuento o el teatro, se extrañan algunos que fueron publicados en la primera edición y eliminados en ésta. Por ejemplo, los dedicados a reflexionar y analizar la representación de los homosexuales en la fotografía y en la televisión mexicana. Sobre todo, porque ninguno de los textos nuevos aborda estos temas que son poco difundidos y por tanto desconocidos para el público en general.

A pesar de lo anterior, este libro llena un vacío y rompe una escena intelectual estática o poco flexible respecto al tema de la diversidad sexual. Es uno de los puntos de partida para entender y propiciar la pluralidad de la sociedad, único camino posible en la lucha por los derechos humanos y la libertad. Tal como Luis Zapata –autor de El vampiro de la colonia Roma– escribe en el prólogo de esta obra: “La palabra libertad está adquiriendo nuevas tonalidades: los colores del arcoíris”.

Éstas son algunas de las tantas razones por las que es necesario leer México se escribe con J.

 

Ficha

Título: México se escribe con J. Una historia de la cultura gay

Autores: Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán (coordinadores)

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Año: 2018

Impreso en: México

 

Comenta con tu cuenta de Facebook