Gacetilla | Libros

Cazadores de microbios
mayo 12, 2020 La Bola
Paul de Kruif, Cazadores de microbios, México, Porrúa, 2018. (Sepan cuántos…637)

¿No resulta increíble que seres invisibles al ojo humano nos afecten, positiva y negativamente, en todo momento?  Más interesante es que la ciencia haya logrado identificar la existencia de estos seres, vivos y no vivos, y que de ellos se aprendiera el origen y la cura de distintas enfermedades, y que la relación entre éstos y nuestro organismo nos puede beneficiar (por ejemplo, en el intestino existen bacterias que facilitan la digestión).

El microbiólogo Paul de Kruif (1890-1971) escribió un libro en 1926, ya clásico, titulado Cazadores de microbios. Allí, realiza un ameno repaso cronológico, a manera de cuentos, sobre la historia de la identificación de todos estos seres vivos que se definen como microbios. De esta forma, explica cómo, en el siglo XVII, un comerciante de telas holandés, llamado Anthon van Leeuwenhoek, comenzó a utilizar lentes convexos, que él mismo fabricaba, para observar toda clase de cosas que pasaran por sus manos. Posteriormente, relata los descubrimientos de connotados médicos y científicos, quienes revolucionaron el conocimiento, como Louis Pasteur, con el descubrimiento de la vacuna contra la rabia, Emile Roux y Emile von Bhering con sus estudios sobre la difteria (una infección que afecta la nariz y garganta) y su tratamiento, o Elie Metchnikoff, quien descubrió los mecanismos de defensa de las células del cuerpo ante el ataque de microorganismos.

Sin duda alguna, Cazadores de microbios muestra un mundo fascinante, que además ayuda a comprender cómo los científicos han trabajado –y lo seguirán haciendo– para encontrar respuestas a distintos fenómenos naturales… ¿Habrá similitudes entre los hallazgos de la vacuna contra la rabia, hecha por Pasteur, y los estudios que hoy se están haciendo para tratar el COVID-19?

El libro ha sido reproducido por numerosas editoriales, por lo que es fácil de conseguir. Por su bajo costo, recomendamos la edición de Porrúa. También existe una versión electrónica, disponible en el siguiente enlace: https://fmed.uba.ar/sites/default/files/2018-02/tex1b.pdf

Comenta con tu cuenta de Facebook