Gacetilla | Libros

Epidemias en la ciudad de México
mayo 21, 2020 La Bola

Donald B. Cooper, Las Epidemias en la ciudad De México, 1761-1813, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1980. 

 

Editada hace poco más de medio siglo, la investigación de Donald B. Cooper se ha convertido en uno de los referentes clásicos del estudio de las enfermedades que, por su naturaleza infecciosa, han trastocado la salud pública y puesto en jaque a las autoridades de la capital de nuestro país en diversos momentos de su historia.

La obra de Cooper ofrece una visión panorámica de las cinco grandes epidemias de tifus (matlazáhuatl), viruela y “fiebres” que asolaron a la ciudad de México entre 1761 y 1813, cobrando la vida de alrededor de 50 mil personas.

A lo largo de las tres partes que componen la obra: “Antecedes”, “Las cinco epidemias y “El ciclo de las enfermedades”, el autor analiza la relación de las condiciones socioambientales con el surgimiento y propagación de las epidemias, con la reacción y las medidas implementadas por las autoridades civiles y eclesiásticas novohispanas con el fin de mitigar sus efectos, para concluir que su negligencia, falta de cooperación y el poco desarrollo de la medicina, fueron los factores que incrementaron la mortalidad.

La lectura de esta obra en el contexto de la epidemia mundial de covid-19 y de sus repercusiones en la CDMX, el epicentro hoy como ayer de esta clase de enfermedades virulentas en nuestro país, nos invita a reflexionar sobre la forma en que en el pasado se ha hecho frente a esta clase de situaciones, llevándonos a interrogarnos qué tanto han cambiado las cosas a pesar la distancia temporal y de los avances científicos y tecnológicos, y cuáles son sus efectos más allá de la salud, en lo social, económico, político y cultural.

Comenta con tu cuenta de Facebook