Día Internacional de la Mujer
marzo 8, 2020 La Bola

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1975, se reconoció ante la ONU las múltiples luchas que las mujeres han enfrentado a lo largo de los siglos por la exigencia de una vida más justa, más equitativa y con la misma posibilidad de oportunidades que muchas veces se les ha negado. Por lo que a partir de esa fecha, se recuerda a los movimientos de mujeres obreras exigiendo mejores condiciones laborales, y a los distintos movimientos de mujeres sufragistas que pelearon su derecho al voto.

En países como Estados Unidos, desde el siglo XIX se tienen antecedentes de las primeras manifestaciones convocadas por Lucretia Mott y Elizabeth Stanton, por la prohibición política que impedía a las mujeres emitir sus opiniones sobre la esclavitud en distintas convenciones.
En 1907, se congregaron en Alemania mujeres de diversos países en la Primera Conferencia Internacional de mujeres socialistas, donde reclamaron el derecho al voto femenino. Por su parte, en México, también existieron antecedentes de la lucha de las mujeres, como el Primer Congreso Feminista de Yucatán que se celebró del 13 al 16 de enero de 1916, donde participaron Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala y Beatriz Peniche. El objetivo del congreso, que fue apoyado por el gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado y por el presidente de México, Venustiano Carranza, fue discutir los derechos políticos y sociales de las mujeres mexicanas como el voto.

Fue en 1975 cuando la ONU reconoció el Día Internacional de la Mujer, posteriormente, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio del mismo año. Ciertamente, pese a las acciones implementadas por la ONU, la lucha no ha acabado. Aunque se han conseguido más espacios políticos y más reconocimiento del valor de la mujer, en todo el mundo aún persisten las brechas de la desigualdad y violencia de género, y en ese sentido, quedan muchas acciones por implementar.

Imagen tomada de https://www.conclusion.com.ar/etiqueta/igualdad/page/3/

Para saber más

Anna Verna, Feminismo y utopía: travesía literarias de la liberación, Madrid, Enclave libros, 2019.

Eli Bartra, Feminismo en México, ayer y hoy, México, UAM, 2000.

Marcela Lagarde, Género y feminismo: desarrollo y democracia, México, Siglo XXI, 2018.