Gacetilla | Exposiciones

Exposiciones
diciembre 29, 2019 La Bola

100 años de comunismo mexicano. Una historia de lucha del pueblo mexicano

¿Dónde? Galería Abierta Gandhi, rejas de la primera sección del Bosque de Chapultepec

¿Hasta cuándo? 18 de enero de 2020

¿Qué podré encontrar?

En el centenario de la formación del Partido Comunista Mexicano (PCM), el gobierno de la Ciudad de México y el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS) montaron una exposición conmemorativa que revisa la historia del partido y resalta su participación en la configuración política del país. A través de 58 láminas, divididas en cuatro bloques y compuestas por fotografías, carteles y grabados, se repasa el esfuerzo de muchos campesinos, obreros, indígenas e intelectuales organizados que pelearon a lo largo de décadas para lograr la pluralidad política en un México dominado por el partido de Estado que monopolizó el poder (PRI).

100 años de comunismo mexicano inicia con el periodo de la Revolución Mexicana, continúa con el cardenismo, después aborda los tiempos posrevolucionarios del priismo y finalmente, del movimiento estudiantil de 1968 hasta 1981, momento en el que el Partido Comunista Mexicano se fusionó con otras organizaciones, que dieron como resultado el PSUM (Partido Socialista Unificado de México).

El Partido Comunista Mexicano se fundó en 1919, y durante la mayor parte de su existencia fue una organización clandestina, es decir, no fue reconocido por el gobierno mexicano como partido político. Uno de sus militantes distinguidos fue Valentín Campa, líder sindical de los ferrocarrileros, quien recientemente fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Para conocer más sobre la historia de este partido, de sus integrantes y simpatizantes, te recomendamos acudir a la Galería Abierta Gandhi. La exposición es gratuita e ideal para pasear y disfrutar sobre el Paseo de la Reforma.

 

Emiliano. Zapata después de Zapata

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes

¿Hasta cuándo?  26 de febrero de 2020

¿Qué podre encontrar?

Zapata después de Zapata constituye un recorrido plural y contradictorio sobre las transformaciones a las que ha sido objeto la figura de Emiliano Zapata. Héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero contemporáneo y bandera de lucha: la exposición aglomera distintas representaciones visuales del caudillo realizadas en México y Estados Unidos a lo largo del siglo XX y en la actualidad.

Luis Vargas Santiago, curador de la exposición ha mencionado, con justa razón, que Zapata después de Zapata no sólo ofrece al público la polémica obra de Fabián Cháirez. A lo largo de cuatro grandes secciones: líder campesino, la fabricación del héroe de la nación, imágenes migrantes y otras revoluciones, se pueden encontrar obras de grandes artistas, como Diego Rivera, Julio Galán o Arnold Belkin. La muestra se enriquece con una cuidadosa selección de objetos personales y fotografías del Caudillo del Sur y material audiovisual adecuadamente diseñado.

Algunas de las preguntas que articulan la muestra son: ¿Qué significan Zapata y sus imágenes para la historia de México y los Estados Unidos?¿Cuáles son los legados zapatistas y cómo las comunidades mexicanas y mexicoamericanas han interactuado con ellos? ¿A quién le pertenece la figura de Zapata? Para conocer más sobre esta exposición te invitamos a ver la entrevista que sostuvimos con el doctor Luis Vargas Santiago y que apareció en el número 3 de La Bola.

 

Buñuel en México

¿Dónde? Galería de la Cineteca Nacional

¿Hasta cuándo? 19 de abril de 2020

¿Qué podré encontrar?

Si te gusta el surrealismo no puedes dejar de visitar esta exposición. La Cineteca Nacional con apoyo de la Filmoteca Española, la Fundación Televisa y el Luis Buñuel Film Institute de Los Ángeles, presentan al público la producción que realizó el cineasta Luis Buñuel en México. Gracias a la colaboración de diversos archivos públicos y privados podrás ver, en un recorrido organizado en 10 módulos y guiado por la voz del mismo Buñuel, una muestra de su trabajo donde se denota el estilo surrealista que imprimió en su obra.

A través de los textos escritos por el cineasta español, que dan testimonio de su llegada a México, de la producción de algunos de sus más reconocidos filmes y de su vida personal, podrás encontrar un repaso de las 21 películas que conforman su filmografía mexicana, entre las que destacan Gran Casino (1947), Los Olvidados (1950) y Viridiana (1961). La muestra montada en la Galería de la Cineteca Nacional se conforma por fotografías inéditas, guiones, vestuario, fotogramas y carteles originales de sus películas emblemáticas.

No te pierdas Buñuel en México una exposición con más de 300 piezas que muestra las obsesiones hechas arte del afamado director español. El acceso es de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas y el costo de la entrada es de 65 pesos para el público general y de 45 pesos para estudiantes, maestros, menores de 25 años y beneficiarios del INAPAM.