Gacetilla | Libros

Radio
octubre 15, 2019 La Bola
Emiliano Zapata Salazar. El Caudillo del Agrarismo

Bien conocida es la figura de Emiliano Zapata, héroe nacional siempre presente en el discurso histórico y en las reivindicaciones de numerosos sectores sociales. Este 2019 fue declarado el año de Zapata por el gobierno federal de México, debido a que se cumplieron 140 años de su nacimiento y 100 años de su fallecimiento. En este marco conmemorativo se han realizado numerosos festejos, actos, escritos y productos de divulgación para honrar su memoria, uno de ellos es la radionovela Emiliano Zapata Salazar: el caudillo del agrarismo.

En estos días donde el internet y los dispositivos móviles dominan parte de las comunicaciones, vale la pena explicar a nuestro público más joven qué es una radionovela. Se trata de programas de radio que cuentan historias de carácter anecdótico, fantástico o realista, y que están seriadas, es decir, que se narran a partir de entregas periódicas. Las radionovelas se caracterizan por el uso de efectos sonoros, música y por la participación de narradores y actores de voces que recrean diálogos a manera del teatro. Estos programas tuvieron su auge a inicios del siglo XX, cuando la televisión era un artefacto poco común y la radio un medio más accesible para los hogares mexicanos. Fueron una forma de entretenimiento muy importante, y sin duda alguna, estas historias estimularon la imaginación de varias generaciones.

Emiliano Zapata Salazar: el caudillo del agrarismo es un producto nuevo –aunque con un  toque nostálgico por rescatar la figura casi perdida de las radionovelas– que se hizo a partir de una adaptación del libro Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y libertad (Crítica, 2019), cuya autoría es de Felipe Ávila, historiador especializado en la Revolución Mexicana. El programa resalta la vida del caudillo del sur, y a partir de ella examina distintos aspectos, como el problema de la posesión de la tierra en el estado de Morelos y la participación de Zapata y sus seguidores en las distintas etapas del movimiento revolucionario, desde 1910 hasta su asesinato en 1919.

La radionovela pudo realizarse gracias a la participación conjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Radio Educación. Cuenta con la colaboración de actores que dan voz a los distintos personajes y narradores, que por cierto, se entremezclan y producen una narración entretenida y dinámica. El programa se compone de 15 episodios, con una duración aproximada de 25 minutos cada uno.

Sin duda alguna, esta radionovela evocará viejos tiempos a nuestro público más grande y será una nueva experiencia para los más jóvenes. Puedes escuchar los podcasts de los 15 episodios en el siguiente enlace:

https://e-radio.edu.mx/Radionovela-Emiliano-Zapata-Salazar-El-caudillo-del-agrarismo/Podcasts

 

Interruptus Radio

Interruptus Radio es un programa transmitido por internet dedicado a la divulgación de la historia y las ciencias sociales. Transmite en vivo todos los domingos de 10:00 a 12:00 horas del día, con el único interés de contribuir al conocimiento colectivo tanto del pasado como del presente.

Interruptus es una radio libre que cuenta con tres modalidades de transmisión: radio cabina, radio itinerante y radio bocina (desde las calles de la colonia Santo Domingo, Coyoacán). Escúchalo en: https://interruptusradio.com

Recuerda que en la misma dirección electrónica puedes encontrar el pódcast de sus programas pasados.

 

Aquelarre de la Historia

Aquelarre de la historia es un programa de radio libre. En cada emisión, historia, cultura, borrachos, vagos, arte y pantomima se conjugan para dar lugar a una reunión nocturna de la historia. Aquelarre de la historia demuestra que es posible tratar diversos temas con gran amenidad, sin un formato acartonado.

Escúchalo todos los sábados de 18:00 a 19:00 horas por http://fivradio.mazorca.org

Si te perdiste algún episodio no te preocupes, lo puedes encontrar en su podcast disponible en: https://www.mixcloud.com/Aquelarre_de_la_Historia.com

 

Historia del pueblo mexicano

Historia del pueblo mexicano es un programa radiofónico que busca entender las grandes trasformaciones nacionales a través de sus protagonistas: sus pueblos y la sociedad mexicana. Lo conducen Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Escúchalo los sábados a las 9:00 horas por el 107.9 de FM y 1220 de AM.

Historia del pueblo mexicano es una coproducción del Instituto Mexicano de la Radio y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

La yerbabuena. Revista cultural radiofónica

La yerbabuena. Revista cultural radiofónica es una probada fresca del arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Conducen este programa Gabriela Cantú y Luis Aguilar.

Escúchalo los domingos a las 9:00 horas por el 107.9 de FM y 1220 de AM.

La yerbabuena es una coproducción del Instituto Mexicano de la Radio y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 

Rebeldes en la historia

Rebeldes en la historia. Personajes que cambiaron el mundo es un programa biográfico sobre personajes de gran trascendencia en la historia de México y el mundo. Su propósito es ofrecer a los radioescuchas un producto de calidad en un formato ameno y comprensible.

Rebeldes en la historia es una producción de UAM Radio. Se trasmitió por la frecuencia 94.1 de FM hasta enero de 2019.  Si te perdiste un episodio, no te preocupes, escúchalo en su pódcast disponibles en: http://uamradio.uam.mx/index.php/programacion/series-historico/12-programacion/series-historico/13-rebeldes-en-la-historia