Gacetilla | Libros

Libros
octubre 16, 2019 La Bola
Armando Bartra, Los nuevos herederos de Zapata. Un siglo de resistencia, 1918-2018, México, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2019.

 

Armando Bartra, sociólogo y catedrático de la UAM-Xochimilco, presentó recientemente Los nuevos herederos de Zapata. Un siglo de resistencia, 1918-2018, cuarta reedición de un texto que vio la luz por primera vez a principios de los años ochenta del siglo pasado bajo el título Los herederos de Zapata. Movimientos campesinos posrevolucionarios en México, 1920-1980.

La investigación de Bartra fue concebida originalmente como un texto militante, bajo la aspiración de desentrañar el curso y las circunstancias de los movimientos campesinos de la posrevolución hasta finales de los años setenta. Con la llegada de las siguientes dos ediciones, la narrativa de Bartra fue incorporando el análisis de los subsecuentes movimientos rurales que estallaron durante los años ochenta y noventa con la puesta en marcha del neoliberalismo, la llegada del Partido Acción Nacional a la presidencia, y con el regreso del Partido Revolucionario Institucional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los nuevos herederos de Zapata. Un siglo de resistencia, 1918-2018, publicado en 2019 por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, es la puesta al día que Bartra ha hecho de su investigación, producto de cuarenta años de trabajo. En esta última edición se presenta el análisis y una serie de reflexiones sobre la historia de los movimientos campesinos que han tenido lugar en México durante una centuria, en un ciclo que comenzó durante la posrevolución en 1918, y que para el autor concluyó simbólicamente poco antes de las elecciones de 2018.

En suma, Los nuevos herederos de Zapata pretende dar muestra de la persistencia de las mujeres y los hombres de la tierra, cuya extinción fue pronosticada hace tiempo, pero que siguen allí, en pie de lucha.

 

 

Francisco Pineda Gómez, La Guerra Zapatista 1916-1919, México, Era, 2019.

 

El antropólogo Francisco Pineda Gómez, fallecido el 15 de septiembre del presente año, dejó como último tomo de su tetralogía La guerra zapatista, 1916 – 1919. Luego de sus tres anteriores obras: La irrupción zapatista, 1911; La revolución del sur, 1912-1914 y Ejército libertador, 1915, Francisco Pineda concluyó su investigación del zapatismo que comenzó hace aproximadamente treinta años con un libro que centra la mirada en los tres años que van de 1916, luego de que Estados Unidos reconociera a Venustiano Carranza como presidente de facto, a 1919, momento en que es asesinado Emiliano Zapata en Chinameca.

En once capítulos y un epílogo, el autor estudia a partir de testimonios y fuentes documentales, algunas de ellas de los Archivos Nacionales de Washington, la guerra de exterminio que se emprendió en contra de la revolución campesina del sur. En este caso, los horizontes del estudio, se expanden más allá del territorio nacional, ya que al contar con fuentes que le permiten ver las inversiones de Estados Unidos en México, logra observar como sus intereses económicos y petroleros promovieron su participación en la guerra contra el movimiento del sur, apoyando militarmente al ejército constitucionalista.

La guerra zapatista, 1916 – 1919, nos permite entender la guerra civil y el genocidio que se llevó a cabo en Morelos y zonas aledañas. El fin fue terminar con una revolución campesina que se juzgó era integrada por seres inferiores y bárbaros.

 

 

Samuel Brunk, La trayectoria póstuma de Zapata. Mito y memoria en el México del siglo XX, trad. de Mario Zamudio Vega y Víctor Altamirano, México, Grano de Sal, 2019.

Toda persona que haya trascendido en el tiempo debe distinguirse por lo menos de dos formas: como alguien histórico y como alguien mítico. Con lo anterior quiero decir que un personaje realizó una obra u acciones que se hicieron en un contexto determinado y que fueron importantes en ese momento. Sin embargo, con el paso del tiempo, a ellas se le agregan o modifican características que dan por resultado una nueva representación. Un ejemplo muy claro es el de Zapata, héroe de la Revolución, quien es analizado por el historiador estadunidense Samuel Brunk en su libro La trayectoria póstuma de Zapata. Mito y memoria en el México del siglo XX.

El texto brinda una visión de larga temporalidad (desde el asesinato de Zapata en 1919 hasta la actualidad) sobre la manera en que la figura del Caudillo del Sur ha sido utilizada por el gobierno mexicano en su discurso. Así, Brunk desentraña cómo el héroe morelense dejó de ser representativo solamente para la región donde lideró el movimiento agrario y se convirtió en un fenómeno nacional. Dentro de este complejo proceso, reconoce que las resignificaciones de los personajes no se dan únicamente a partir de una imposición, sino que se moldean y cobran relevancia a partir de la participación de una sociedad que asimila y se apropian de ellos a partir de su memoria o de necesidades en un momento determinado. Con ello en mente, La trayectoria póstuma de Zapata se centra en la construcción que un Estado realiza en torno a un héroe para legitimarse y para abonar a sus intereses, en este caso el gobierno priista que siempre se auto reivindicó como heredero de la Revolución Mexicana. Sin embargo, el movimiento zapatista de 1994 significó una ruptura que generó cambios sobre la idea de Zapata, tanto a nivel social como en el gubernamental.

Resulta indispensable dar respuesta a la persistencia del zapatismo y del Caudillo del Sur en la memoria de los mexicanos a más de un ciento de años que inició este movimiento, y justamente en el libro aquí reseñado se brinda luz sobre ello a lo largo de 10 apartados. Cabe mencionar que el texto contiene imágenes sin las cuales sería imposible entender el tema, amén de la ágil prosa del autor. Sin duda, un libro recomendable para reflexionar durante este año de conmemoración.

 

 

Lorenzo Meyer, El poder vacío. El agotamiento de un régimen sin legitimidad, México, Debate, 2019.

 

A poco más de un año de las elecciones del 1° de julio de 2018, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la presidencia de México frente al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador, el historiador Lorenzo Meyer publicó en septiembre del presente año, su libro El poder vacío. El agotamiento de un régimen sin legitimidad. En esta obra al igual que en Nuestra tragedia persistente (2013) y Distopía mexicana (2016), se presenta un análisis de la reciente historia política mexicana, pero con el objetivo de mirar las consecuencias de la violencia, la corrupción y la violación de los derechos humanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En los ocho capítulos que componen El poder vacío. El agotamiento de un régimen sin legitimidad, Lorenzo Meyer a través de hechos y cifras documentadas, da cuenta de la decadencia del PRI, por lo que hace un recorrido desde su nacimiento en 1929 hasta las elecciones de 2018, en las que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA, al obtener la mayoría de los escaños del congreso federal, relegó al PRI a una posición política marginal.

En suma, en esta obra se expone el debilitamiento del sistema político y la incapacidad del peñanietismo para aminorar el malestar público y con ello evitar el fin de un ciclo en la vida política mexicana.