Gacetilla | Exposiciones

Exposiciones
octubre 16, 2019 La Bola

 

Voces de la Tierra. Lenguas indígenas

Imagen tomada de: http://www.munal.mx/es/exposicion/voces-de-la-tierra

¿Dónde? Museo Nacional de Arte (MUNAL)

¿Hasta cuándo? 01 de marzo de 2020

¿Qué podré encontrar?

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, nombrado así por la UNESCO, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puso a disposición del público desde el 8 de agosto hasta el 01 de marzo de 2020 la exposición Voces de la Tierra. Lenguas Indígenas. En ella, los curadores Abraham Villavicencio y Daniel Caliz, ofrecen al espectador una muestra de la diversidad lingüística de México, valiéndose de las representaciones artísticas de los pueblos y lenguas indígenas del territorio que han sido elaboradas desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la actualidad.

La exposición se organiza en 7 ejes temáticos ordenados de manera cronológica y geográfica: Las lenguas de México a través de la historia, Diversidad lingüística en el México contemporáneo, Lenguas del Norte y Occidente, Lenguas del centro al Istmo, Lenguas de Chiapas a la península, El derecho a la lengua y No hay lengua sin pueblo. Arte indígena contemporáneo. La exhibición reúne un aproximado de 180 piezas provenientes de 39 colecciones públicas y privadas entre las que podemos encontrar pinturas, fotografías, textiles, escultura, gráfica y dibujos de diversos artistas y autores como Manuel Vilar, Luis Coto, Antonio García Cubas, Francisco Pimentel, José María Velasco, Carlos Mérida, Ramón Cano, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Francisco Toledo entre otros.

Entre el conjunto de obras destacan un mapa de la República mexicana en el que se indica el mosaico lingüístico de cada estado, los poemas de lengua indígena que acompañan a las obras y los hermosos textiles y máscaras que expresan la visión del mundo de los pueblos indígenas. Voces de la Tierra. Lenguas Indígenas, nos invita a reconocer a México como un país multilingüe y a valorar la memoria de los pueblos indígenas, ya que siendo uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística al contar con 11 familias y 68 agrupaciones lingüísticas, estas se encuentran en peligro de desaparecer por la disminución de sus hablantes, siendo estimado que a mediados del siglo XXI entre el 50% y 90% de las lenguas se habrán extinguido.

 

 

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea

Fotografía: La Bola.

¿Dónde? Museo Nacional de la Estampa

¿Hasta cuándo?  03 de noviembre de 2019

¿Qué podré encontrar? 

Emiliano Zapata ha sido estandarte de muchas luchas sociales a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Su imagen, lo mismo ha inundado las calles en manifestaciones y protestas, que ha sido inspiración de numerosos artistas. Sin duda, los ideales de la revolución agraria emprendida hace más de cien años en el sur de nuestro país, hoy continúan vigentes. Así lo muestra el Museo Nacional de la Estampa al exponer la actualidad del revolucionario morelense a través de un centenar de obras en Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea.

La muestra curada por la museóloga e historiadora del arte Yunuén Sariego, reúne piezas de más de 50 jóvenes artistas que reinventan a Zapata desde la gráfica actual. La mayoría de ellas fueron realizadas ex profeso tras una convocatoria lanzada  para representar lo qué significa Zapata en la actualidad, en la que los artistas pudieron participar en forma individual o grupal. De esa manera, se exhiben interesantes obras de los colectivos Guindah, Hoja Santa, La Buena Estrella, Lapiztola, Asaro, GranOM, Stencil México, Jaguar Print, María Pistola y el taller de grabado láser de la UNAM, además de creaciones de Pablo Cotama, Brenda Castillo, Alejandra España, Nuria Montiel, Triana Parera, María Canfield, Mariana Ochoa, entre otros.

Las novedosas creaciones contemporáneas se exhiben junto con clásicas obras como los grabados de José Guadalupe Posada o la serigrafía Zapata con balazos (1989) de Alberto Gironella. El diálogo que entablan evidencia cómo han persistido los ideales zapatistas a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, cómo pueden convivir las técnicas tradicionales y las nuevas en la configuración de una obra de arte.

La exposición se divide en seis núcleos temáticos. En Zapata, defensor de la tierra se representan la imagen y los ideales del revolucionario suriano; en el apartado Otras revoluciones se expone la figura del héroe en luchas posteriores, como el movimiento estudiantil del 1968, el movimiento Zapatista de Liberación Nacional, el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los sucesos de Atenco en 2006; se destaca la deconstrucción de la imagen icónica del líder masculino en La revolución de género, en pos de darle lugar a las luchas de las mujeres y otros movimientos de género de las últimas décadas del siglo XX ; en Las mil caras de Zapata se aborda la diversidad de imágenes de Zapata existentes en la  memoria colectiva de hoy en día; en el apartado Zapata en la gráfica experimental se exhiben piezas diversas creadas con novedosas técnicas artísticas contemporáneas; las preocupaciones sobre la  preservación de la tierra, la sustentabilidad y la ecología son abordadas en La defensa de la tierra hoy; finalmente, en La revolución en la urbe se presentan piezas que tienen que ver con Zapata en el espacio urbano, como los grabados en hojas volantes de Posada que inundaron las calles de la ciudad en los albores del siglo XX.

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea es una de las exposiciones más sugerentes que se han montado con el propósito de conmemorar el centenario del asesinato del líder revolucionario, pues muestra la vigencia de los ideales en defensa de la tierra emprendidos hace más de cien años en el sur de nuestro país. Con esta exposición, el Museo de la Estampa demuestra que Zapata vive en las creaciones de los jóvenes artistas –sus reinterpretaciones son una puesta al día de la figura del revolucionario cimentadas en las demandas del México de hoy.