Aniversario del nacimiento de la Décima musa. Sor Juana Inés de la Cruz
octubre 19, 2019 La Bola

Aniversario del nacimiento de la Décima musa. Sor Juana Inés de la Cruz

El 12 de noviembre se cumplen 371 años del nacimiento de una de las mujeres más destacadas y reconocidas de la cultura en México. Sor Juana Inés de la Cruz, afamada pensadora, literata y musa de las letras mexicanas tiene un lugar primordial en el panteón intelectual. Tanto sus escritos como su vida han ocupado extensas páginas en los estudios humanísticos, pues su pensamiento, además de ser considerado “digno de imitación” según la acepción de la palabra clásico, cobra significado en los tiempos que corren, esa es su verdadera riqueza, ese es la razón principal del eco y sentido de su obra en la sociedad contemporánea.

Originaria del actual Estado de México, Juana de Asbaje y Ramírez nació en la hacienda de San Miguel de Nepantla el 12 de noviembre de 1648. Desde pequeña se puso de manifiesto su genio e inclinación por el estudio, a la temprana edad de 8 años escribió una loa para la celebración del Corpus Christi. Poco después se mudó a la Ciudad de México donde inicia su sobresaliente formación letrada al estudiar latín. Años más tarde, en 1664, fue invitada a la corte como dama de honor de la virreina Leonor de Carreto, esposa del virrey Marqués de Mancera –ambos fueron los mecenas de Juana Inés–.

Fue en este periodo cuando escribió su famosa Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. Ante su vocación por las letras y su nulo interés por contraer matrimonio, optó por ingresar a la orden de las carmelitas descalzas que tenían una exigente disciplina, por lo que dos años después decidió entrar al Convento de San Jerónimo donde tendría mayor posibilidad de desarrollar sus aptitudes e intereses intelectuales. Sor Juana Inés murió el 17 de abril de 1695, pero dedicó su vida al cultivo de las letras como lo ilustran los siguientes versos:

Quien vive por vivir sólo,

sin buscar más altos fines,

de lo viviente se precia

de lo racional se exime;

y aun de la vida no goza

pues –si bien llega a advertirse–

el que vive lo que sabe

sólo sabe lo que vive.

Quien llega necio a pisar

de la vejez los confines

vergüenza peina y no canas,

no años, afrenta repite…

Entre su vasta producción literaria (poesía, teatro, prosa, lírica…) destacamos obras tales como Carta Athenagórica, Primero sueño, Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, así como la memorable redondilla Hombres necios que acusáis… la cual nunca deja de estar vigente.

Para saber más

Glantz, Margo, Sor Juana Inés de la Cruz, saberes y placeres, Estado de México, Gobierno del Estado de México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1996.

Poetas novohispanos. Segundo siglo (1621-1721), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

Cruz, Juan Inés de la, “Ecos de la pluma”: antología en prosa y verso, México, Penguin Random House/Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.