49 años sin Lázaro Cárdenas
octubre 21, 2019 La Bola

49 años sin Lázaro Cárdenas

El 19 de octubre de 1970 llegó a su fin la vida de unos de los máximos exponentes de los gobiernos posrevolucionarios, la del general Lázaro Cárdenas del Río. La conmemoración de este acontecimiento nos permite explicar su importancia en la historia de nuestro país.

Lázaro Cárdenas, oriundo de Jiquilpan, Michoacán, nació un 21 de mayo de 1895. Con apenas 18 años, en junio de 1913 se incorporó como combatiente a la Revolución mexicana, bajo el mando del general Guillermo García Aragón, en las filas del constitucionalismo, cuyo jefe máximo era Venustiano Carranza. Participó en el proceso armado de la revolución casi ininterrumpidamente. Un día antes de su cumpleaños 25 fue nombrado general brigadier y a los pocos meses obtuvo el cargo de gobernador de su estado natal (1928-1932). Desde entonces se le conoció por su carisma y cercanía con el pueblo. Interinamente desempeñó el puesto de secretario de Gobernación durante la presidencia de Pascual Ortiz (1931), y después en el mandato de Abelardo Rodríguez, el de secretario de Guerra y Marina (1933). Su carrera llegó al punto máximo cuando fue designado candidato presidencial por el Partido Nacional de la Revolución (PNR) y al ganar las elecciones en 1934.

El joven Cárdenas, en los días en que se integró a la Revolución. Foto obtenida de: https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CRL95.html

La enorme habilidad política de Cárdenas propició que pudiera convertir una situación desfavorable en un régimen que dejó huella imborrable en el país. Al poco tiempo de su llegada al poder ejecutivo, Cárdenas se vio obligado a designar en su gabinete a personas cercanas a su predecesor, Plutarco Elías Calles. El Congreso estaba dividido en dos facciones, callistas y cardenistas. Varios estados y regiones tenían liderazgos militares o caciquiles, y por lo tanto riesgo latente de levantamientos. Por si fuera poco, durante 1934 y 1935 estallaron miles de huelgas de ferrocarrileros, azucareros, trabajadores de tranvías, de la luz, etcétera. Encima, un enorme descontento se manifestaba en el campo debido a la pobreza.

El general, en palabras de Alicia Hernández Chávez, adoptó una política que fomentaba el fortalecimiento del Estado y del poder ejecutivo a partir del apoyo de dos sectores, el obrero y el campesino, brindándoles más participación económica y política. Fue así como a lo largo de su mandato se encargó de fomentar la ansiada demanda del reparto agrario. Asimismo, logró fortalecer a la clase trabajadora al apoyarla frente a los abusos de las empresas y al fomentar su sindicalización. También se impuso frente a sus opositores políticos: en 1935 hizo renunciar a todo su gabinete con el fin de quitar la influencia del general Calles. Con esta acción logró el debilitamiento político de ese caudillo y que el congreso consiguiera una mayoría favorable a su gobierno. Años más tarde, en 1938, reorganizó al PNR, lo transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) e incorporó a éste a los grandes militares y caciques.

Lázaro Cárdenas en 1937. Fotografía obtenida de : https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lazaro_Cardenas_nacionaliza_ferrocarriles_1937.jpg

Para 1938, el general Cárdenas se encontraba en una posición muy fuerte y con el apoyo de muchos sectores. Por ello, no fue gratuito que lograra la famosa expropiación petrolera en marzo de dicho año frente a los abusos que las empresas petroleras cometían en contra de la ley. Entre sus políticas estuvieron las de promover la educación socialista y crear al Instituto Politécnico Nacional. A pesar de las filias y fobias que este personaje despierta aún en nuestros días, es innegable que el México de nuestros días no puede comprenderse sin el paso de Lázaro Cárdenas por la presidencia.

Para saber más

Dulles, John W.F., Ayer en México. Una crónica de la Revolución (1919-1936), trad. de Julio Zapata, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Hernández Chávez, Alicia, Historia de la Revolución Mexicana 1934-1940. La mecánica cardenista, México, El Colegio de México, 1979.

Pérez Montfort, Ricardo, Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, t. I, México, Debate, 2018.

Pérez Montfort, Ricardo, Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, t. II, México, Debate, 2019.