Gacetilla | Libros

Libros
agosto 13, 2019 La Bola
Las siguientes obras son algunas recomendaciones que van de la mano con el número 2 de La Bola:

 

Juan Eslava Galán La conquista de América contada para escépticos, México, Planeta, 2019.

 

Algunos de los temas de la historia que más pasiones despiertan son, sin duda alguna, el descubrimiento, la conquista y la colonización de América. Juan Eslava, afamado y taquillero escritor español, nos entrega La conquista de América contada para escépticos, texto que se suma a las muchas páginas que se han escrito sobre estos polémicos temas.

El libro es una historia novelada contada por un estupendo narrador. Se divide en tres grandes partes que se articulan a partir de tres personajes emblemáticos: primero trata la apropiación de las islas caribeñas y los descubrimientos de Cristóbal Colón; después explica la conquista de México Tenochtitlan y la fundación de Nueva España a través de la figura de Hernán Cortés; y finalmente, describe las hazañas de Pizarro en el área sur de América.

La principal característica del libro, como ya mencionamos, es su narrativa. Aunque su finalidad es explicar hechos históricos, no dejan de incluirse detalles literarios, como por ejemplo, la invención de personajes que sirven de pretexto para explicar una idea, un proceso, un dato. Además, el autor usa recursos como diálogos y detalladas recreaciones de ambientes o escenografías –como aquella esplendorosa Venecia o  esas desconocidas tierras que maravillaron a sus descubridores. Cada capítulo es de cinco o seis páginas, asunto que aligera la lectura del texto.

La conquista de América contada para escépticos está hecha con un lenguaje ameno y actualizado que desmenuza una serie de complejos procesos históricos que aún siguen vivos en el pensamiento de la gente.

 

 

Matthew Resatll, Cuando Moctezuma conoció a Cortés, México, Taurus, 2019.

 

 

El encuentro entre el conquistador Hernán Cortés y el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin es uno de los acontecimientos más recordados de la historia. Por ello, el historiador británico Matthew Restall retoma ese hecho y lo utiliza de pretexto para cuestionarse sobre el proceso de conquista de México Tenochtitlan a lo largo de los ocho capítulos que conforman su libro Cuando Moctezuma conoció a Cortés.

En este nuevo libro, el autor –quien se ha especializado en el tema y ha publicado varias investigaciones al respecto– intenta deshacer los mitos e ideas erróneas que existen sobre la conquista. Restall sostiene, correctamente, que varias distorsiones provienen desde el momento mismo del proceso de la invasión hispánica, de la propia pluma de Hernán Cortés en sus Cartas de Relación que escribió al rey de España para justificar sus acciones y demostrar sus logros Así, a través del análisis minucioso de documentos de la época, tanto los elaborados por los españoles como los hechos con la participación de los indígenas,  propone nuevas interpretaciones a viejas ideas, como la del supuesto carácter timorato de Moctezuma, las capacidades sobrehumanas de Hernán Cortés o sobre el recibimiento y la aparente aceptación de Moctezuma a ser súbdito de los reyes españoles.

Cuando Moctezuma conoció a Cortés incluye una serie de imágenes que también sirven al autor como fuente de información. Además, contiene apéndices con detalladas cronologías y biografías que enriquecen el cuadro expuesto.

 

 

Enrique Semo, La conquista: catástrofe de los pueblos originarios. Tomo 1 Los actores. Amerindios y africanos. Europeos y españoles, México, UNAM/Siglo XXI, 2019.

 

 

Enrique Semo nos entrega el primer volumen de su extensa obra sobre el proceso de conquista. En este tomo titulado La conquista: catástrofe de los pueblos originarios, el historiador aborda una compleja cuestión: ¿cómo la conquista y la colonización en Nueva España contribuyeron a la formación del sistema económico mundial?

Durante este año y los que vienen (2019-2021) se estarán rememorando 500 años del proceso de la conquista de México Tenochtitlan; de allí que los lectores encontrarán numerosas publicaciones relativas al tema. En este caso estamos ante una perspectiva eminentemente económica. En ese sentido, el autor explica que la conquista de las tierras americanas jugó un papel de primer orden en la configuración del sistema económico capitalista, vigente hasta el día de hoy, y que el nacimiento de la Nueva España está inserto en una dinámica global.

El autor analiza –en cinco capítulos– a los grupos humanos que participaron en la conformación de la principal colonia española: “amerindios” (los habitantes americanos), europeos, españoles y africanos. Sobre cada grupo explica características específicas y cómo éstas coexistieron y se fueron entremezclando a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, expone los intereses mercantiles y de acumulación monetaria por parte de los europeos; o bien desarrolla el funcionamiento de la economía de las sociedades precolombinas y la forma en que se vio trastocado con la conquista española. Al fin y al cabo, el factor económico no puede explicarse sin la participación de grupos humanos.

 

 

Clementina Battcock, Berenice Bravo y Yukitaka Inoue Okubo (coords.), Proyecto Crónica Mexicana.

El proyecto Crónica Mexicana (disponible aquí: https://www.senshu-u.ac.jp/research/mexicana/introduction.html) se presenta como una idea innovadora que puede ser ejemplo para la publicación de documentos antiguos en un formato electrónico. Una serie de especialistas, coordinados por los historiadores Clementina Battcock, Berenice Bravo y Yukitaka Inoue Okubo, sumaron esfuerzos para desarrollar una plataforma en línea que contiene un escrito conocido como Crónica Mexicana, atribuido al historiador novohispano Hernando Alvarado Tezozómoc (ca.1530-1610), descendiente de la nobleza indígena tenochca.

La Crónica se encuentra alojada en la plataforma, pero ésta tiene la peculiaridad de reunir distintas versiones que han subsistido hasta nuestros días del escrito. Así, están digitalizadas las conservadas en el Archivo General de la Nación de México y en la Biblioteca Nacional del Museo de Antropología; próximamente, los lectores también podrán encontrar la versión resguardada en la colección García Icazbalceta de la Universidad de Texas. Debido a la dificultad que implica leer textos de siglos pasados, que requieren el desciframiento de su letra, la Crónica está presentada en un formato donde se ve el documento original y simultáneamente su transcripción a computadora.

Unido a lo anterior, una de las secciones de la plataforma –llamada “Estudios”– contiene una serie de artículos escritos por especialistas, entre ellos José Rubén Romero, Valeria Añón, Sergio Botta y los propios coordinadores, que ponen en perspectiva a Hernando Alvarado Tezozómoc y a su texto. Lo anterior no sólo complementa, sino que permite una mayor comprensión de la Crónica. Huelga decir que todos ellos son muy breves, claros y precisos. Sin duda alguna, este tipo de proyectos demuestra que la tecnología puede brindar nuevos alcances al trabajo que los historiadores desarrollan, y es probable que estos senderos del internet sean el futuro para lograr una mayor difusión y conservación del conocimiento histórico.