Gacetilla | Exposiciones

Exposiciones
agosto 13, 2019 La Bola

 

PIERRE VERGER EN MÉXICO. CON LOS PIES EN LA TIERRA

Cortesía: INAH, Secretaria de Cultura, fotografía de Edith Camacho

¿Dónde? Museo Nacional de Antropología

¿Hasta cuándo? 29 de septiembre de 2019

¿Qué podré encontrar?

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra se exhibe en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología desde el 28 de junio y hasta el 29 de septiembre de 2019.

En esta exposición se presenta parte de la obra fotográfica del etnólogo y antropólogo Pierre Verger, quien nació en París, Francia el 4 de noviembre de 1902 y falleció el 11 de febrero de 1996 en Salvador, Brasil.

La carrera fotográfica de Verger comenzó a la edad de 30 años, y se extendió a lo largo de tres lustros en los que recorrió el mundo capturando con su cámara Rolleiflex 120 los rostros de distintos pueblos indígenas, africanos y afrodescendientes.

La exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, se compone de 188 piezas en las que el fotógrafo francés plasmó los rostros de la vida rural durante las visitas que realizó a nuestro país en 1937, 1939 y 1957. Esta muestra es el resultado de una selección hecha a poco más de cinco mil negativos producto de esos tres viajes, cuya curaduría estuvo a cargo del director del recinto huésped de la exposición, el historiador y escritor Antonio Saborit.

El visitante interesado en la obra fotográfica de Verger comenzará su recorrido con la presentación de un video, y de una proyección monumental de las fiestas y las danzas que capturó. Posteriormente encontrará un primer módulo denominado “La línea general”, en la que se pretende proporcionar una aproximación a la forma en que el fotógrafo francés retrató el paisaje urbano, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de algunas poblaciones rurales.

En el segundo modulo “Días de guardar”, apreciará una selección de imágenes tomadas durante cada uno de los viajes de Verger a México, en las que se retratan las vestimentas y el carácter simbólico y religioso de las numerosas danzas indígenas.

Finalmente, en “Recuerdos de la utopía rural”, tendrá frente a sus ojos las instantáneas de la última visita de Verger, que tuvo lugar entre el 9 de julio y el 3 de septiembre de 1957, y en las que se ilustran mayoritariamente escenas y actores de índole urbana.

 

SIGLO XX EN EL XXI: COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE

Sala con “Río Juchitán” de Diego Rivera al Fondo, Imagen tomada de MUNAL, disponible en: http://www.munal.mx/en/exposicion/xx-en-el-xxi

¿Dónde? Museo Nacional del Arte (MUNAL)

¿Hasta cuándo? Exposición permanente

¿Qué podré encontrar?

El pasado 19 de junio el Museo Nacional de Arte (MUNAL) restableció su colección de arte moderno para dar forma a la exposición permanente Siglo XX en el siglo XXI. Con esta medida se logró satisfacer la constante demanda de los visitantes del recinto, de contar con una sala en la que se pudieran apreciar obras de este periodo, que de hecho representan el 40 por ciento del total del acervo del MUNAL.

La muestra está integrada por 255 piezas, cuya selección se orientó bajo la premisa de ejemplificar el estilo creativo que identifica a cada artista, pero también de mostrar sus obras de carácter más vanguardista. Entre las piezas que integran la exposición se cuentan las de Rufino Tamayo, Tina Modotti, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo (Dr. Atl), María Izquierdo Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

La exposición está dividida en cinco núcleos que guardan un orden cronológico y temático, llamados: “Despertar de la modernidad”, en la que se pueden apreciar las creaciones de Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Félix Parra, Ignacio Rosas, Roberto Montenegro, Ángel Zárraga, Joaquín Clausell y Gerardo Murillo (Dr. Atl); “Arte y revolución”, con la obra de Francisco Goitia, Manuel Rodríguez Lozano, Leopoldo Méndez, Ramón Alva de la Canal, Ramón Cano Manilla y Ezequiel Negrete Lira; “Vanguardia y reconstrucción nacional” con retratos de la autoría de Manuel Rodríguez Lozano, Lola Cueto, Miguel Covarrubias y Carlos Orozco Romero; “Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta”, en la que se rinde homenaje a María Izquierdo y a Rufino Tamayo; y finalmente “Hitos de la Escuela Mexicana de Pintura”, con piezas de los tres grandes maestros del muralismo, José clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

 

LO QUE BRILLA

Cortesía: Centro de la Imagen, Secretaría de Cultura

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Hasta cuándo? 29 de septiembre de 2019

¿Por qué debo verla?

Lo que brilla es una exposición conformada por una serie de imágenes pérdidas o abandonadas en algún mercado de segunda mano y que fueron rescatadas de la destrucción y del olvido por el artista paraguayo Fredi Casco (1967).  Apasionado hurgador de revistas gráficas, postales y archivos documentales, Casco interviene una serie de imágenes fotográficas sobre la carrera espacial para recontextulizarlas y crear una narrativa a contrapelo de la promovida por los ejes políticos e ideológicos de la Guerra Fría –en la que no sólo se disputaba la tierra sino también el cielo.

La muestra, curada por Itala Schmelz, se divide en cuatro “piezas” o núcleos temáticos. En Eclipse se expone el archivo del ingeniero espacial Raúl Veracierto después de ser rescatado de un mercado de pulgas de Buenos Aires.  Planos, manuales, manuscritos, recortes de periódicos, fotografías y revistas  documentan la breve carrera espacial argentina para mostrar otras experiencias a la hegemónica y mostrar, de alguna manera, el “eclipse” de otros saberes. El Retorno de los Brujos: Los desastres de la Guerra Fría explora la relación entre la imagen fotográfica, la ficción y las narrativas – oficiales e individuales-, en el contexto de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay. Las fotografías que se exponen fueron encontradas en el mercado de pulgas de Asunción y revelan escenas de la vida política de Stroessner, quien durante el periodo más tenso de la Guerra Fría, organizó lujosos encuentros diplomáticos. Por medio de técnicas de fotomontaje, el artista interviene estas imágenes para evocar una estética de ciencia-ficción y de horror, dejando entrever los aspectos más oscuros de la era stronista.

En el apartado titulado Lo que brilla se reúne una selección iconográfica de ovnis provenientes de viejas publicaciones pseudocientíficas, principalmente de la revista argentina Cuarta Dimensión. El propósito es preguntarnos de qué manera podemos percibir esos objetos suspendidos en el cielo, que lengua guaraní son llamados Mba ́e Verá (aquello que brilla). Finalmente, en  el apartado llamado Niyat, se muestra un video realizado en coautoría con el fotógrafo paraguayo Fernando Allen, que documenta la vida de uno de los últimos chamanes de la etnia nivaclé de Chaco Central, Paraguay, para relatar con gran maestría sus viajes chamánicos interestelares, comenzando por su viaje a la luna.

A 50 años de la llegada a la luna, evento que los medios de comunicación calificaron como uno de los más importantes de la historia de la humanidad, Lo que brilla propone una mirada desde la perspectiva latinoamericana a partir de la intervención de imágenes fotográficas que comúnmente pueden resultar menores e insignificantes.  De esa manera se resignifica aquella frase que dijo Neil Armstrong al pisar este cuerpo celeste: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.