Skip to content Skip to footer
La Bola 16

La historia en los muros

diciembre - enero 2022

Editorial

Por su carácter vanguardista y revolucionario, sus aires democratizadores y sus contenidos políticos y sociales dirigidos a las masas, el muralismo se convirtió en el movimiento artístico más importante del siglo XX en México. Al mismo tiempo que se pintaban los murales y se oficializaba el movimiento, se fue construyendo un discurso historiográfico centrado en las figuras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros (los “tres grandes”), que dejó fuera los nombres de otras personas que realizaron importantes contribuciones.

La edición decimosexta de La Bola conmemora los cien años del muralismo a través de una aproximación a su historia desde la mirada crítica de jóvenes investigadores con amplio conocimiento del tema. Este número tiene como objetivos recuperar el trabajo de mujeres y hombres excluidos en las historias canónicas del movimiento, ampliar nuestro conocimiento más allá de los márgenes espaciales, temporales y temáticos tradicionalmente estudiados, redimensionar el muralismo como herramienta de lucha y cambio social, y subrayar su impacto y trascendencia dentro y fuera de México.

En la sección Legajo podrás conocer algunas obras tempranas que José Clemente Orozco realizó sobre la prostitución, un tema que incorporó después en sus murales; las aportaciones que artistas de origen extranjero como Carlos Mérida y Gabriela Mistral hicieron a la cultura posrevolucionaria; la propuesta visionaria de la arquitecta Ruth Rivera para crear un museo dedicado al muralismo; las conexiones artísticas y políticas entre los muralistas y los artistas de la generación de la Ruptura; el florecimiento del muralismo chicano durante la década de 1970; y la historia de los murales comunitarios de la Cooperativa de Vivienda Palo Alto, que luchan contra la privatización del espacio en el México contemporáneo.

El Contrapunto de esta edición presenta una entrevista a Dina Comisarenco, destacada historiadora del arte con perspectivas feministas, la cual rescata la participación de las mujeres en el muralismo mexicano. Finalmente, en la sección Gacetilla te recomendamos una exposición que presenta fotografías inéditas de la vida homosexual a mediados del siglo XX. 

Legajo

Abstracciones políticas. Repensando la relación entre la Ruptura y el muralismo
Al analizar propuestas pictóricas de gran formato realizadas por artistas como Manuel Felguérez, Lilia Carrillo y Gilberto Aceves Navarro, entre otros, es posible evidenciar su interés por posicionar un mensaje político sin sacrificar su voluntad artística. Al usar lenguajes no figurativos, estos artistas repensaron en modos de posicionar un mensaje crítico a partir de estrategias…
“Un mal necesario”: José Clemente Orozco y la representación de la prostitución en los albores de la Revolución Mexicana
Cuando se habla del muralismo mexicano, es común olvidarse de la inmensa producción de caballetes al óleo, gráfica y otras técnicas que estos artistas también realizaron y forman parte indispensable para entender su obra y su visión. Años antes de tener su primera comisión mural, José Clemente Orozco pintó una pequeña acuarela.
Un museo para el muralismo
En agosto de 1968, Ruth Rivera, entonces jefa del Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunció el proyecto de organización de un “Museo para el muralismo”, cuyo objetivo sería “conservar todos aquellos murales que siendo patrimonio de la Nación o que el Estado esté en condiciones de adquirir, no hayan podido…
Esta tierra nuestra. Muralismo chicano en California, 1968-1978
Servir a la comunidad y hacer visibles mensajes políticos son dos premisas básicas del muralismo chicano, un movimiento artístico que surgió a finales de los años sesenta en el suroeste estadounidense y que se concentró principalmente en el estado de California. Nacido bajo los impulsos del movimiento chicano, el muralismo es reconocido en la actualidad…
Los muros de la memoria en la Cooperativa de Vivienda Palo Alto
Estas líneas relatan la historia de una comunidad urbana de referencia internacional ubicada en la Ciudad de México. En la Alcaldía Cuajimalpa, muy cerca de Santa Fe, a la altura del kilómetro 14.5 de la Carretera México-Toluca sobre Paseo de las Lilas, podemos observar cómo se alza un ícono de la arquitectura mexicana moderna: es…
Del mural de Mérida y de la poesía de Mistral, aún hablan los vestigios
Un mural hoy perdido pintado por el guatemalteco Carlos Mérida, basado en el cuento en verso Caperucita Roja de la chilena Gabriela Mistral es el principal tema de este artículo. Dentro del texto se discuten las preocupaciones del pintor y la poeta por crear un arte propio de América y como cada uno expresó esas…

Contrapunto

Mujeres muralistas
Por décadas se pensó que el movimiento muralista mexicano fue exclusivamente masculino, a pesar de las importantes obras realizadas por artistas mujeres a lo largo y ancho de nuestro país. En 1936, Aurora Reyes pintó el que se considera el primer mural realizado por una mujer en los muros del Centro Escolar Revolución en la…

Próximamente encuentra el número 16 en formato PDF