Skip to content Skip to footer

Vivir en los márgenes. Fronteras en América Colonial: sujetos, prácticas e identidades. Siglos XVI-XVIII

Una de las posibles vetas de análisis que permite aproximarnos al fenómeno de las migraciones es el estudio de las fronteras. Si bien existen trabajos académicos que intentan definir dicho concepto, extraña la ausencia de la concepción de la frontera como un proceso histórico, caracterizado por distintos factores como la inestabilidad, la permeabilidad y la interacción entre sujetos.

Una propuesta que retoma estos preceptos la encontramos en la obra colectiva Vivir en los márgenes. Fronteras en América Colonial: sujetos, prácticas e identidades. Siglos XVI-XVIII, coordinada por Diana Roselly Pérez Gerardo. En el presente libro, nos encontramos con diez artículos trabajados por investigadores de distintas latitudes que abordan procesos enmarcados en algunas regiones fronterizas americanas, a partir del análisis de sujetos históricos que vivieron en los denominados “márgenes” de los imperios europeos: cautivos indígenas, comerciantes, protestantes, intérpretes, entre otros. Quienes llevaron a cabo distintas acciones en estos ambientes particulares, establecieron estrategias de mediación que buscaban redefinir su identidad en territorios alejados de las capitales virreinales.

A partir de la crítica a las principales categorías metodológicas con las que se ha definido la frontera, la obra busca resaltar la agencia que mantuvieron estos sujetos a través de distintas estrategias: alianzas políticas, intercambios comerciales, y políticas de agasajo que permitieron el desarrollo de una vida cotidiana favorable en regiones consideradas marginales. Otros puntos relevantes que se atienden a lo largo de la obra son: la aparición de formas de poder y de sociabilidad, las dinámicas de interdependencia entre distintos colectivos, la ambigüedad en los mecanismos jurídicos, y la yuxtaposición de diferentes fronteras “interimperiales” que dieron lugar a la presencia de redes de poder.

Gracias a la lectura de esta obra colectiva, la frontera pasa a ser comprendida como un espacio liminal, donde la indeterminación y la ambigüedad instó a los sujetos que se desarrollaron en ella y que con sus estrategias los transformaron. Esto para poder disputar el orden vigente y para generar nuevos valores que se desplegaron bajo la interacción con la alteridad. Finalmente, se puede considerar que estos elementos pueden ser utilizados como categorías metodológicas que permitan acercanos al fenómeno histórico-social de las migraciones que vemos hoy en día.

Ficha

Título: Vivir en los márgenes. Fronteras en América Colonial: sujetos, prácticas e identidades. Siglos XVI-XVIII

Autor: Diana Roselly Pérez Gerardo (coordinador)

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas

Lugar: México

Año: 2021