Skip to content Skip to footer
La Bola 15

Migrantes

octubre - noviembre 2021

Editorial

La migración es un fenómeno global que ha existido desde los inicios de la humanidad, pero hoy en día es un tema preocupante debido a las problemáticas económicas y sociales que la motivan. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en la actualidad existen 270 millones de personas que viven en un país distinto al que nacieron. Privilegiadas son las personas que no tienen necesidad de migrar, como desafortunadas quienes lo hacen huyendo de la pobreza, la violencia o la guerra.

México no sólo registra dinámicas de migración interna, sino también exporta miles de migrantes a todo el mundo.  Históricamente ha sido un país de asilo para refugiados y perseguidos políticos. Además, desde la segunda mitad del siglo XX, se ha convertido en un lugar de tránsito para miles de personas que cada año buscan llegar a los Estados Unidos. La tragedia sucedida el pasado 9 de diciembre en Chiapas, en la que murieron 55 personas y decenas resultaron heridas, así como los innumerables abusos y vejaciones cometidos contra los migrantes en territorio mexicano, ponen de manifiesto la urgente necesidad de revisar las políticas migratorias actuales y garantizar, más allá de los discursos, el respeto a sus derechos humanos.

Para reflexionar sobre este tema, la edición decimoquinta de La Bola presenta un compendio de historias de mujeres y hombres cuyas vidas fueron atravesadas por el fenómeno migratorio. Pensar la migración en perspectiva histórica puede ser útil en el presente para dimensionar su complejidad y comprender su dinamismo y especificidad.

En la sección Legajo podrás conocer la vida de Harriet Jacobs y su lucha en contra de las fronteras y leyes esclavistas en Estados Unidos; la deportación que padeció el pueblo Yaqui durante el Porfiriato a consecuencia de la defensa de sus tierras; la historia de los judíos con ideas de izquierda que llegaron a México huyendo del antisemitismo en la década de 1930; la importancia del teatro chicano en las huelgas laborales de los agricultores mexicanos en California; y la llegada a México de miles de refugiados guatemaltecos que escaparon de la guerra civil en su país durante la década de 1980.

El Contrapunto de esta edición presenta una reflexión de la poeta Nadia López García, que aborda cómo para los pueblos originarios de México la migración también implica cambiar de lengua y de manera de ver el mundo. El número cierra con la sección Multimedia, en la que podrás encontrar una entrevista a la historiadora Josefina Mac Gregor sobre la migración de españoles a México en las primeras décadas del siglo XX.

Legajo

De Sonora a Yucatán: la deportación Yaqui durante el Porfiriato
En la última década del Porfiriato se calcula que más de seis mil yaquis fueron deportados de Sonora a Yucatán. Conocer sus historias resulta de enorme relevancia, especialmente porque abre paso para discutir las violencias del Estado mexicano, el racismo y sus necropolíticas.
El Teatro Campesino y la lucha de los agricultores mexicanos en California
El Teatro Campesino fue una herramienta importante para la politización de los trabajadores agrícolas mexicanos en California en los año sesenta y setenta. A través de puestas en escena, el teatro generó conciencia sobre las injusticias, la importancia de ejercer los derechos civiles y dignificarse.
Refugiados guatemaltecos en México en la década de 1980
Durante los años ochenta llegaron a México miles de ciudadanos guatemaltecos que huían de la violencia en su país. La respuesta del gobierno mexicano ante esta situación fue determinada por la fuerte política de seguridad nacional, su intervención en diversos conflictos en América Latina durante la Guerra Fría y por la necesidad de alinearse a…
Harriet Jacobs y la transgresión de las fronteras esclavistas
En 1813, nació Harriet Jacobs en Edenton, Carolina del Norte. Legalmente se le designó como esclava, pero ella era un alma libre que rechazó siempre esa condición. Su vida nos permiten conocer cuáles fueron las fronteras que se impusieron a las personas afroestadounidenses dentro de su propia nación y cómo las personas esclavizadas rechazaron muchas…
Judíos socialistas en México
A mediados de la década de 1930, cualquier transeúnte podía caminar sobre la calle de Jesús María en dirección a Plaza Loreto y escuchar conversaciones en judeo-árabe, ladino e idish, así como otras lenguas. En el centro de la ciudad de México habitaban, durante esos años, grupos diversos de inmigrantes con un objetivo común: mejorar…

Contrapunto

Poéticas de la migración: acompañamiento en lenguas originarias
Hablar de migración es hablar de identidad y de concepción, creación y recreación de contenidos simbólicos tanto para crear diásporas culturales y lingüísticas como reproducir elementos culturales propios en el lugar de llegada.

Almanaque

El estallido de la Revolución Mexicana
El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero, miembro de una acaudalada familia de hacendados coahuilenses, inició uno de los movimientos políticos y sociales más importantes de la historia de México: La Revolución Mexicana. Este llamado a las armas comenzó a gestarse desde el período porfirista, principalmente por los pocos espacios de participación política…

Obituario

Alfredo López Austin, un gigante del desierto chihuahuense
Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936, Alfredo López Austin decidió, después de haber accedido al deseo de sus padres en la elección de su profesión, seguir la voz de su don y saltar de la abogacía al estudio de la Historia. Inició así un sendero fructífero y apasionante por el…

Próximamente encuentra el número 15 en formato PDF