Skip to content Skip to footer

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la denominada “resistencia indígena”, vale la pena recomendar la lectura de trabajos que tratan este período. Un tema relevante y poco tratado es el papel que han jugado las mujeres en la época prehispánica. Así, la obra titulada Las mujeres en el México Antiguo. Las que hilan, legitiman y renuevan de la historiadora del INAH, Clementina Battcock, tiene entre sus principales objetivos destacar la actuación de las mujeres en la región del Altiplano Central durante el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) a partir de distintos puntos de análisis: la representación artística de lo femenino en el mundo antiguo, su rol político y económico en la sociedad mexica y la construcción de cierta genealogía relacionada con el ámbito político. 

En las páginas del libro, se resalta el papel que jugó Malintzin como intérprete de Hernán Cortés durante el proceso de la conquista de México, así como de otras figuras menos conocidas como Illancuéitl y Atotoztli, descendientes del linaje de Azcapotzalco, quienes tuvieron una participación importante en la política y en el gobierno tenochca. A pesar de que las mujeres no gozaban de un papel igualitario durante el período prehispánico, el libro enfatiza que existe evidencia de que algunas de ellas lograban mantener cierto equilibrio político gracias al despliegue de acciones que ejercían y repercutían en la protección y conservación de la sociedad mexica. De igual manera, destaca que su participación en alianzas de parentesco representa un factor clave para comprender las prácticas de negociación dentro de la política mesoamericana. 

El interés de Battcock es resaltar el papel de las mujeres en el México Antiguo pues considera que fueron piezas clave en la defensa de sus comunidades, además de que buscaron forjar alianzas, transmitir derechos y obligaciones e incluso sostiene que participaron activamente en la guerra. Al mismo tiempo, la autora señala que, a través del análisis detallado de la representación de la mujer, se pueden conocer aquellos mecanismos de poder ejercidos en la Cuenca de México que llevaron a la consolidación de la hegemonía mexica. En resumen, la obra Las mujeres en el México Antiguo nos invita a romper la imagen pasiva y relegada que se ha otorgado a la mujer a lo largo de nuestra historia.

Ficha

Título: Las mujeres en el México antiguo. Las que hilan, legitiman y renuevan

Autora: Clementina Battcock

Editorial: Fondo Editorial de Nuevo León

Lugar: Nuevo León 

Año: 2021