Skip to content Skip to footer

El alto clero poblano y la revolución de Independencia

Un libro ya clásico entre los estudios del periodo independentista de México es El alto clero poblano y la revolución de independencia, 1808-1821 de la historiadora Cristina Gómez Álvarez, publicado en 1997. Como el título sugiere, el texto estudia la participación de la Iglesia durante la emancipación del país a partir de dos muy relevantes obispos que gobernaron la sede diocesana de Puebla: Manuel Ignacio González del Campillo y Antonio Joaquín Pérez Martínez. La postura de ambos personajes es contrastante, porque el primero –cuando sucedió el levantamiento de Miguel Hidalgo en 1810– combatió la Independencia con todas sus fuerzas y esa postura mantuvo hasta su muerte en 1813. Por otro lado, Antonio Joaquín Pérez Martínez, sucesor de González del Campillo como obispo, también a lo largo de su carrera política se caracterizó por promover la unión con la Corona española. Sin embargo, en 1820 fue uno de los principales promotores de la Independencia. Este cambio de postura tan drástico lleva a la autora a estudiar pormenorizadamente las circunstancias que alentaron a Pérez Martínez a romper el lazo con España. A través de esta figura, de gran relevancia, Cristina Gómez logra vislumbrar los intereses políticos que la Iglesia novohispana tuvo en ese momento, pues en aras de conservar sus privilegios e influencia, decidió en frente común terminar con la dominación española acompañada de otros sectores políticos y sociales con intereses similares.

Como ya se mencionó, este texto fue publicado por primera vez hace 24 años. Al paso de los años fue reimpreso en dos ocasiones y ahora sale en una segunda edición corregida y aumentada que corre a cargo de la Cámara de Diputados. La gran aportación de esta nueva edición es el prólogo escrito por la propia Cristina Gómez, quien reflexiona sobre el significado y las aportaciones de su texto. Más destacable aún es el balance y la fuerte crítica sobre la postura que varios historiadores y estudiosos han tomado en torno a la Independencia en las publicaciones que siguieron al libro aquí reseñado. Así, la autora defiende el carácter revolucionario del proceso y debate los postulados neoliberales que caracterizan la separación entre México y España como una suerte de disolución de la monarquía en la que la lucha insurgente poco tuvo que ver.

Por último, esta nueva edición del Alto clero poblano demuestra la vigencia del texto, pues los estudios sobre la Iglesia durante los primeros años del siglo XIX y con énfasis en la participación del clero a lo largo de la Independencia son escasos. A pesar de existir numerosos casos análogos a los obispos poblanos en otras demarcaciones novohispanas, los historiadores dejaron de poner su atención en estos temas, por lo que sigue siendo una veta rica de investigación. Por lo pronto, este libro de Cristina Gómez demuestra su vigencia y se mantiene como un estudio fundamental tras 24 años de haber visto la luz por vez primera. La historia queda a deber nuevos estudios que ayuden a comprender el surgimiento de México como país a partir de las posturas, ideas e intereses de la Iglesia –influyente institución en ese momento y a lo largo de toda nuestra historia–.

Ficha

Título: El alto clero poblano y la revolución de independencia, 1808-1821

Autora: Cristina Gómez Álvarez

Editorial: Cámara de Diputados

País: México

Año: 2021