Skip to content Skip to footer
La Bola 14

1821: el nacimiento de la nación

agosto - septiembre 2021

Editorial

Hace doscientos años se consumó la Independencia de nuestro país después de un proceso revolucionario que formalmente inició en 1810. La conmemoración de este bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre la fundación de nuestro país, sobre los grandes retos que tuvieron que enfrentar las mujeres y los hombres de esa época para lograr poner fin al dominio español y crear una sociedad libre e igualitaria.

En ese sentido, La Bola dedica este número a revisar aspectos militares, políticos y culturales que ayudan a comprender la consumación de la Independencia y el surgimiento del Estado nacional mexicano en 1821. A través de textos breves podrás conocer la importancia de la libertad de prensa y el surgimiento del debate público a través de folletos y periódicos en 1820; la participación contundente del alto clero en la elaboración del plan independentista; el papel de las fuerzas armadas y el surgimiento del Ejército Trigarante para lograr la consumación; las negociaciones que tuvieron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en las inmediaciones de Iguala; la unión entre americanos y europeos en 1821 que posibilitó la Independencia y el efímero imperio que encabezó Iturbide después de triunfó el movimiento independentista el 27 de septiembre de 1821.

La edición número 14 de La Bola ofrece, además, un curso con destacados historiadores y una cápsula que se pueden ver en nuestro canal de YouTube. Confiamos que el contenido de este número sea de tu interés y agrado. Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros, anímate a escribirnos a nuestro correo electrónico y a comentar nuestras publicaciones en redes sociales.

Legajo

Cuando las prensas gritan. Los impresos novohispanos entre 1820 y 1821
Gracias a la libertad de imprenta, restablecida en la monarquía española en 1820, es posible conocer con detalle el pulso de las diferentes inquietudes, temores y propuestas de los novohispanos en vísperas de la consumación de la Independencia. En este artículo, Laura Martínez Domínguez traza el debate público que ocurrió entre 1820 y 1821 para…
Primero la Iglesia y después la patria. El clero, implulsor de la Independencia de México
La Iglesia es una de las instituciones más importantes en la historia de nuestro país. En este artículo, Agustín Rueda Castellanos explica con detalle por qué en 1821 el alto clero jugó un papel preponderante e impulsó la ruptura con la metrópoli española a través del Plan de Iguala. La influencia política de esta institución…
El primer imperio mexicano
Después de lograr la Independencia en 1821, México se convirtió en un imperio efímero dirigido por Agustín de Iturbide. En este artículo, Fernando Leyva Martínez aborda cómo fue la coronación del monarca mexicano, las instancias de gobierno que se implementaron durante el imperio y las razones que causaran el fracaso de la monarquía constitucional que…

Contrapunto

Las negociaciones entre Guerrero e Iturbide
Los historiadores se han referido con frecuencia al encuentro entre el coronel realista Agustín de Iturbide y el jefe insurgente Vicente Guerrero para pactar la consumación de la Independencia en febrero de 1821. Sin embargo, ha llamado más la atención conocer el lugar y fecha del encuentro que los acuerdos políticos tomados por ambos jefes.

Almanaque

La bandera de México en un plato. Origen de los chiles en nogada
Como parte de la celebración del inicio y consumación de la Independencia, los antojitos como pambazos, pozoles o buñuelos se disponen en un banquete que dura prácticamente todo el mes de septiembre. Entre los platos más destacados de las fiestas patrias se encuentran los chiles en nogada. Un platillo rodeado de al menos dos leyendas…
El estallido de la Revolución Mexicana
El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero, miembro de una acaudalada familia de hacendados coahuilenses, inició uno de los movimientos políticos y sociales más importantes de la historia de México: La Revolución Mexicana. Este llamado a las armas comenzó a gestarse desde el período porfirista, principalmente por los pocos espacios de participación política…

Próximamente encuentra el número 14 en formato PDF