Skip to content Skip to footer
La bola 13

1521: A sangre y fuego

junio - julio 2021

Editorial

La conquista ha resultado ser, tanto para académicos como para la población en general, un tema controversial por ser un proceso de coyuntura en la historia de nuestro país. La llegada de los españoles a lo que sería considerado como el “nuevo mundo” y la empresa de conquista que en él llevaron a cabo para que los territorios pasaran a formar parte de la Monarquía Hispánica es un episodio que constantemente en uno y otro lado del océano es rememorado, revisado y cuestionado. Este año, la atención es aún mayor puesto que se celebran los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, el momento crucial con el cual los españoles se establecieron en los nuevos territorios y reorganizaron en ellos la vida política, social, económica y cultural.

Las crónicas, los restos arqueológicos, los códices y las famosas Cartas de relación de Hernán Cortés son algunas fuentes de las que nos podemos servir hoy en día para dar una mirada a dicho acontecimiento y comprender que éste fue más que un suceso de sometimiento entre conquistadores y conquistados, como regularmente se enseña. En esta ocasión, La Bola, interesada por divulgar la historia y unirse a las reflexiones de esta conmemoración, publica su número trece: 1521 a sangre y fuego.

Éste es el segundo número que la revista dedica al tema mencionado. El primero, publicado en agosto de 2019, brindó una visión panorámica del proceso de conquista: se colocó atención en aspectos de larga duración y miró más allá de la caída de Mexico-Tenochtitlan, en las consecuencias e implicaciones que tuvo el acontecimiento. En esta ocasión, la revista se centra en la “capital” mexica, en explicar su organización simbólica, analizar la defensa militar que se hizo de ella, mirar las alianzas generadas por Cortés con diferentes poblaciones y en examinar su reconstrucción para ser convertida en la ciudad principal de Nueva España. Asimismo, se estudia la experiencia previa de conquista en las Antillas y se analiza la figura de uno de los héroes nacionales, Cuauhtémoc. Todo lo anterior aporta y permite abarcar nuevos ángulos no contemplados en el número de 2019. Esperamos que este esfuerzo sirva para tener una nueva imagen de lo que fue la conquista y que ayude a reflexionar sobre la complejidad de este suceso.

Legajo

Tenochtitlan, el centro del cosmos
Mexico Tenochtitlan no sólo era el centro político y económico del Valle de México, sino también era un sitio religioso de mayor importancia, trazado a partir de la manera en la que los mexicas comprendían la configuración del mundo y el cosmos.
La conquista española de las Antillas
Previo a la caída de México-Tenochtitlan, las potencias europeas llevaban varios años explorando mares e islas hasta entonces desconocidos. Los castellanos en particular habían incursionado en diversas conquistas, primero en las islas Azores, y después en las islas del Caribe. Esta experiencia previa permite comprender algunos elementos que explican la llegada, conquista y establecimiento del…
Reorganizar para dominar. Los primeros años de la ciudad de México
La primigenia urbe que se consolidó después de la caída de Mexico-Tenochtitlan respondió a las necesidades y circunstancias propias del momento.
“¿Quién destruirá los cimientos del cielo?”. La conquista vista por los mexicas
La conquista fue un proceso cuya comprensión no puede limitarse al asedio y sometimiento efectivo de ambos centros políticos, ni a los hechos y versión histórica hispana. Aquí se destacan la perspectiva y las principales acciones realizadas por los mexicas y sus aliados para defender ambas ciudades.
Los pueblos sometidos ¿Aliados de Cortés o enemigos de Tenochtitlan?
Los pueblos sometidos por Tenochtitlan mediante la guerra y el pago de tributo fueron los candidatos perfectos para rebelarse y unirse a una causa que buscaba el derrocamiento del poderío tenochca.

Contrapunto

Almanaque

Próximamente encuentra la edición 13 en formato PDF