Gacetilla | Libros

Mujer y poder
abril 28, 2021 La Bola

Mujer y poder en el siglo XIX

Usualmente cuando nos referimos a la historia de la segunda mitad del siglo XIX mexicano vienen a nuestra memoria las acciones políticas de hombres como Benito Juárez o Porfirio Díaz. Contadas son aquellas personas que han oído hablar de Juana Catarina Romero, y si lo han hecho es por medio de los mitos o leyendas relacionadas con su nombre, entre los que destaca aquel rumor de que Juana C. Romero fue amante de Díaz.

A través de un estudio biográfico, pero no a la manera de la biografía tradicional –tan cultivada cuando se trata de la historia decimonónica– la historiadora Francie Chassen-Lopez, investigadora de la Universidad de Kentucky, retoma la figura de Juana Catarina Romero no sólo con el propósito de estudiar los actos de una mujer excepcional en un mundo de hombres, sino ver a través de ella una época crucial para la consolidación del México moderno y contemporáneo. Con el estudio de la vida de esta destacada oaxaqueña, que fue de vendedora de cigarros a importante empresaria azucarera, el lector podrá ser testigo del transcurrir de nuestro país a través de tres procesos fundamentales en el pasado nacional: la Reforma liberal, el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Si algunas nuevas corrientes en la historia nacional tienen como objetivo el dejar atrás el trasnochado discurso de las figuras de bronce, de los «héroes» que forjaron una patria, para estudiar a hombres de carne y hueso, también han tomado un urgente y necesario impulso las historias que indagan sobre las mujeres de carne y hueso.

 

Ficha

Título: Mujer y poder en el siglo XIX: La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec

Autora: Francie Chassen-Lopez

Editorial: Editorial Taurus

Lugar: México

Año: 2020

 

Comenta con tu cuenta de Facebook