Gacetilla | Libros

La construcción de una mirada crítica
mayo 14, 2021 La Bola

La construcción de una mirada crítica

El pasado 2 de abril murió, inesperadamente, el fotoperiodista Marco Antonio Cruz mientras recorría en su bicicleta las calles de la ciudad de México. Nacido en Puebla en 1957, muy pronto se interesó en la fotografía, aunque inicialmente se formó en la pintura en la  Escuela Popular de Arte de esa ciudad. En 1984, fue fundador del periódico La Jornada y creó y dirigió la Agencia Fotográfica Imagenlatina; posteriormente, dirigió la agencia Procesofoto de 2006 a 2012; hasta su muerte, fue coordinador del departamento de fotografía de la revista Proceso.

Marco Antonio Cruz perteneció a una generación de fotoperiodistas que desarrolló una mirada crítica de la vida política y social de nuestro país frente al estilo pintoresco, folclórico y amarillista que imperaba en la fotografía de prensa en la década de 1970. Esta forma de hacer periodismo gráfico fue denominada como nuevo fotoperiodismo mexicano por historiador John Mraz, cuyo punto esencial, argumenta, es el cuestionamiento de las estructuras dominantes a través de la búsqueda del lado irónico para romper con la imagen del poder.

El libro Marco Antonio Cruz: la construcción de una mirada (1976-1986) del historiador Alberto del Castillo Troncoso es un análisis de cómo se construyó el estilo fotográfico de Marco Antonio Cruz en los primeros diez años de su labor como fotoperiodista. Empleando una metodología rigurosa que consiste en el examen detallado del contexto en el que se produce la fotografía, el medio de publicación, la circulación y resignificación posterior de la imagen, Del Castillo logra desentrañar la construcción de poderos relatos y narraciones visuales de la obra del fotorreportero.

La lamentable coincidencia de la publicación de Marco Antonio Cruz: la construcción de una mirada con la muerte del fotoperiodista, es una invitación doble para su lectura. En ese sentido, el libro de Alberto del Castillo Troncoso es un merecido homenaje a un hombre que contribuyó a la creación de un periodismo crítico y democrático en nuestro país.

Ficha

Título: Marco Antonio Cruz: la construcción de una mirada (1976-1986)

Autor: Alberto del Castillo Troncoso