Los últimos días de Vicente Guerrero
febrero 15, 2021 La Bola

Los últimos días de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en la Villa de Cuilápam (Oaxaca). Víctima de una traición, había sido capturado después de ser invitado por el genovés Francesco Picaluga a comer a bordo del navío Colombo en el Puerto de Acapulco. Los soldados, escondidos en el barco, aprehendieron a Guerrero y lo trasladaron a Oaxaca, donde un consejo de guerra lo condenó a muerte tras ser juzgado por conjura y rebelión. De esa manera terminaba la vida de un hombre que había luchado por lograr la independencia y construir un nuevo país.

Guerrero nació en Tlixtla en 1783; su infancia trascurrió en el campo y entre actividades arrieras en el sur de Nueva España. En diciembre de 1810 se incorporó a la causa independentista, luchando bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana en el ejército insurgente de José María Morelos. Poco a poco se destacó por su destreza militar y se ganó el respeto de sus compañeros de armas. Después de 1816, cuando la insurgencia no representaba una opción de triunfo, Guerreo resistió en las montañas del sur. A pesar de que el gobierno colonial le ofreció el indulto, nunca depuso las armas. En 1821 se sumó al Plan de Iguala para lograr la Independencia y construir un estado soberano.

El 1º de abril de 1829, Guerrero ocupó la presidencia de México tras alzamientos populares que tuvieron lugar en la ciudad de México. Durante su gestión trató de reforzar la economía impulsando la industria de las manufacturas y la agricultura nacional, en contraposición a los intereses de las élites y los grandes comerciantes. Decretó la abolición de la esclavitud el 16 de septiembre de 1829,  como una forma de llevar a la práctica el ideario de igualdad y justicia social enarbolado por Miguel Hidalgo en 1810.

Sus acciones como presidente fueron mal vistas por los sectores que trataban de impulsar un proyecto que beneficiara a las élites militares y económicas del país. Eso provocó que el vicepresidente Anastasio Bustamante se levantara en armas contra su gobierno. A principios de 1830, el Congreso mexicano lo declaró incapacitado para gobernar. Refugiado en el sur de nuestro país, Guerrero fue capturado y, posteriormente, condenado a ser fusilado. A 190 años de su asesinato, se debe de recordar, además de su origen afrodescendiente, que Vicente Guerrero representa la lucha por hacer realidad, en el México Independiente, el proyecto político y social de la insurgencia.

Para saber más

Vicente Guerrero y la consumación de la Independencia [documental], Gobierno del Estado de Guerrero, 2020, 44:35 minutos. Disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=HXO5IH3D32Y&t=62s

 

Comenta con tu cuenta de Facebook