Gacetilla | Libros

La historia olvidada
febrero 22, 2021 La Bola

La historia olvidada del liberalismo

“La luz del liberalismo se apaga”, esta frase que puede leerse en el prólogo del libro de la historiadora Helen Rosenblatt, anticipa muy bien lo que se desarrollará en sus páginas. Ante el aparente debilitamiento de modelo liberal, que se debe sobre todo al fracaso del neoliberalismo y la fórmula del laissez faire –que significa “dejar hacer, dejar pasar”–, la sociedad occidental no puede evitar preguntarse qué sigue o qué hacer para evitar la caída de esta doctrina política y socioeconómica que ha marcado el rumbo del mundo moderno y contemporáneo.

Para responder a estas cuestiones, la autora, tomando como base la historia conceptual, escudriña el pasado de los términos “liberal” y “liberalismo”. Para Rosenblatt, historiar el origen y evolución de estos conceptos nos permitirá entender por qué este modelo ha perdido el rumbo y cuáles fueron las bases morales que le dieron comienzo e impulsaron su expansión, sobre todo, desde el siglo XIX. Lejos de concebir a lo liberal como un modelo propio al pensamiento estadounidense que pugna por los derechos individuales, la autora lo rastrea semánticamente desde la antigua Roma hasta llegar a la Francia revolucionaria, época en que las clases medias lo adoptaron y figuraron como sus aliadas históricas. Caso contrario a lo que pasa en nuestros días, pues es latente la desconexión actual de estas mismas clases al no ver cumplidas sus aspiraciones de progreso y libertad.

El objetivo de Rosenblatt es localizar arqueológicamente los cimientos morales del liberalismo para establecer una crítica con su pasado, para recuperarlos y resignificarlos y evitar el derrumbe de su máximo logro que es la democracia liberal. Sin duda, esta obra es una invitación a comprender históricamente el mundo que habitamos y entender el por qué del descontento general y la marcada división social global. Al ser un tema tan pertinente para los tiempos que corren, valdrá la pena la lectura de este libro, pero con una actitud crítica. Tal vez, el lector deba tener presente que el liberalismo no es una doctrina única y que, posiblemente, es en esta noción donde radica su debilitamiento, al imponerse y no adaptarse a las condiciones existentes en cada lugar y democracia; lo que provoca la falta de reconocimiento, en pos de una universalidad y un individualismo exacerbados, de las minorías que han levantado su voz en las últimas décadas en favor de sus derechos y libertades.

 

Ficha

Título: La historia olvidada del liberalismo. Desde la antigua Roma hasta el siglo XXI

Autora: Helena Rosenblatt

Editorial: Editorial Crítica

Lugar: Barcelona

Año: 2020

 

Comenta con tu cuenta de Facebook