Gacetilla | Exposiciones

Las fotografías de Franz Mayer
diciembre 21, 2020 La Bola

Las fotografías de Franz Mayer

 

El confinamiento provocado por la pandemia de Covid19 es un reto para los museos de todo el mundo. Muchos de ellos han adoptado la realización de exposiciones virtuales a través de sus páginas web. “Breve recorrido por el acervo fotográfico del Museo Franz Mayer” es la propuesta que el mencionado museo tiene para su público. Bien conocida fue la afición del alemán Franz Mayer Traumann, admirador de la cultura mexicana, por coleccionar obras de arte colonial: muebles, pinturas, esculturas, alhajas. Sin embargo, también adquirió fotografías, y no sólo eso, sino que utilizó la cámara para tomar fotografías y aprendió distintas técnicas para su creación.

La exposición da cuenta de los orígenes de la fotografía y explora distintas técnicas que se fueron sucediendo a lo largo de los siglos XIX y XX. Este arte no era, ni de lejos, como la tecnología digital que domina hoy en día. ¿Qué fundamentos físicos requirió la invención y perfeccionamiento de las cámaras? ¿Qué procesos químicos tenían que experimentar las capturas para ser reveladas y fijadas? ¿Qué es un daguerrotipo, un ambrotipo o una fotografía estereoscópica? Todo esto puede averiguarse en “Breve recorrido por el acervo…” Por supuesto, el museo coloca una selección de impresiones fotográficas, muchas de ellas producidas por el propio Mayer. El carácter virtual de la exposición brinda una riqueza paradójica: las imágenes, al estar digitalizadas, pueden apreciarse con dimensiones y detalles que el ojo humano no alcanzaría a detectar a simple vista de forma presencial. La conjunción de tecnologías anteriores y actuales permite al espectador tener a su alcance registros muy antiguos en la comodidad de sus casas.

Los paisajes, retratos, edificios y tomas de la vida cotidiana se pueden apreciar en la siguiente liga: https://franzmayer.org.mx/exposiciones/breve-recorrido-por-el-acervo-fotografico-del-museo-franz-mayer/

Comenta con tu cuenta de Facebook