Gacetilla | Libros

La guitarra, la imprenta y la nación
diciembre 22, 2020 La Bola

La guitarra, la imprenta y la nación

 

La Cuba de finales del siglo XIX atravesaba por una serie de tribulaciones para erigirse como una nación independiente. En medio de una pugna imperial entre España y Estados Unidos por el control de este territorio, el paso de la isla a la nueva centuria está marcado por una cruenta lucha popular con el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria. Toda lucha social y violenta se encuentra acompañada, invariablemente, de la opinión pública emitida por quiénes la viven. En esta ocasión, la investigación no se concentra en los caudillos o en las élites, sectores que por lo general son el objeto primordial de los estudios históricos. La cultura popular, y particularmente, la opinión pública popular, encuentran un protagonismo inapelable para entender un periodo fundacional de la historia cubana del siglo XX: la década que va de la conformación del Partido Revolucionario Cubano a la evacuación de las tropas norteamericanas de la isla (1891-1902).

Por medio del análisis del discurso –a través de las décimas o estrofas poéticas musicales–, de las prácticas culturales –la lectura de periódicos, de literatura de cordel y de cancioneros–, y de los espacios de sociabilidad –los campamentos insurgentes, barberías, fiestas, etc.­– el autor entreteje una historia social de la comunicación en Cuba y fuera de sus fronteras físicas. Entre sus páginas, el lector será testigo de cómo los soldados, artesanos, obreros, esclavos, campesinos, mulatos y demás integrantes de las capas populares –entre todos ellos las mujeres, por supuesto–, aprehendieron los hechos cotidianos de la guerra y cómo enunciaron sus opiniones sobre la vida política insular.

Este libro es una excelente lectura para comprender cómo se desenvolvieron los distintos actores de un pasado en conflicto, así como el entrelazamiento de diversas dimensiones en principio opuestas, esto es, la oralidad con la escritura, las élites con las clases inferiores, lo colonial frente al surgimiento de lo nacional, lo rural y lo urbano, la cultura letrada dominante con las manifestaciones populares subalternas. Sin duda, es un ejercicio de reconstrucción histórica que da pie a nuevas visiones e interpretaciones del pasado caribeño.

 

Ficha

Título: La guitarra, la imprenta, la nación. Una historia de Cuba desde la memoria popular (1892-1902)

Autor: Jaddiel Díaz Frene

Editorial: El Colegio de México

Lugar: México

Año: 2020

Comenta con tu cuenta de Facebook