LAS ARMAS DE LA NACIÓN

De la Revolución a la lucha contra el crimen organizado

 

La Bola | Año 1 | N.º 1 | Junio-Julio 2019

Home 1

.

“Los historiadores hemos hablado con los muertos, pero nos cuesta trabajo hacernos escuchar entre  los vivos”
Robert Darnton

En estos días en que la Historia parece reclamar su lugar en el debate público y político, un grupo de jóvenes –historiadores de formación y un diseñador de firme convicción– nos hemos propuesto abonar un pequeño y entusiasta esfuerzo por la divulgación de esta disciplina. Queremos vincular el estudio del pasado con la crítica y la reflexión de los temas que marcan la pauta del diálogo en la actualidad. Creemos que todos participamos de y en la historia, de ahí el nombre de La Bola: mujeres, hombres, niñas y niños, en conjunto, construímos el devenir del mundo.

Por esta razón, el primer número de La Bola se dedica a la historia de las fuerzas armadas en México con el propósito de contribuir, en la existente coyuntura, a la comprensión y discusión del proyecto de la guardia nacional. Así, lejos de buscar agotar las mútiples interpretaciones o fijar un punto de vista en torno a la conformación de este cuerpo militar, nuestro propósito es brindar elementos e ideas para su entendimiento. En palabras del notable historiador Lucien Febvre, no pretendemos una “historia automática sino problemática”, porque, qué es la Historia sino debatir el presente a través del pasado, fuente inagotable de posibilidades.

Consejo Editorial de La Bola

.

¿Qué nos dice hoy en día la cinta El Prisionero 13?

El prisionero 13, cinta de Fernando de Fuentes estrenada en 1933, aborda de manera central al ejército federal huertista y sus problemas internos a través de las desavenencias de un viejo general, que como reflejo y parte de una institución del Estado, es susceptible de corromperse a través del soborno y los intereses personales. La situación que retrata la cinta mexicana aborda precisamente las consecuencias de esa descomposición, cuyo trágico resultado lo pagará un inocente.

A 87 años de su estreno ¿qué nos dice hoy en día la problemática retratada por esta película? ¿Qué le dice a alguien que ha sufrido en carne propia o de un familiar la ejecución de una orden extrajudicial? ¿Qué le dice, por ejemplo, a los padres de los 43?

Continuar leyendo

.