Skip to content Skip to footer

Gacetilla

1821: El proyecto conservador de la Iglesia

La Iglesia impulsó la Independencia de México en 1821 para evadir la política de secularización adoptada por las cortes españolas, que pretendía despojar al clero novohispano de sus fueros y privilegios, argumenta la historiadora Cristina Gómez Álvarez en libro El proyecto conservador de la Iglesia para la Independencia, publicado por la Facultad de Filosofía y…

Si perdiera el arcoíris su belleza

Imágenes de la vida homosexual de mediados del siglo XX se presentan en el foro cultural de la librería Somos Voces. Se trata de la muestra Confidencias. Si perdiera el arcoíris su belleza, una selección de fotografías nunca antes vistas que retratan la fiesta nocturna entre amigos, amores y al calor de las copas. Las…

Los pecados de la carne en el Nuevo Mundo. La visión del indio americano

El libro de Marialba Pastor aborda la obsesión de los conquistadores españoles en los pecados de la carne, misma que les impidió comprender los usos y las costumbres de los pueblos indígenas americanos. Esta obsesión, cultivada durante varios siglos en Europa, partió del rechazo cristiano de la idolatría, los sacrificios sangrientos y las relaciones sexuales…

Vivir en los márgenes. Fronteras en América Colonial: sujetos, prácticas e identidades. Siglos XVI-XVIII

En el presente libro, nos encontramos con diez artículos trabajados por investigadores de distintas latitudes que abordan procesos enmarcados en algunas regiones fronterizas americanas, a partir del análisis de sujetos históricos que vivieron en los denominados “márgenes” de los imperios europeos: cautivos indígenas, comerciantes, protestantes, intérpretes, entre otros.

Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída

La exposición conmemora los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y que revisa los detalles de este importante acontecimiento histórico. No pierdas la oportunidad de apreciar piezas de gran simbolismo y belleza como las canoas, los remos y los lanzadardos tallados en piedra que evocan el entorno lacustre hoy desaparecido.

El alto clero poblano y la revolución de Independencia

Un libro ya clásico entre los estudios del periodo independentista de México es El alto clero poblano y la revolución de independencia, 1808-1821 de la historiadora Cristina Gómez Álvarez, publicado en 1997. Como el título sugiere, el texto estudia la participación de la Iglesia durante la emancipación del país a partir de dos muy relevantes…

La relación de Hernán Cortés de 1520

En el libro Relación de 1520 publicado por la editorial Grano de Sal, Luis Fernando Granados retoma uno de los principales testimonios del periodo: la segunda carta de relación de Hernán Cortés, reinterpretándola y poniéndola en el contexto al que pertenece.

Las mujeres en el México Antiguo

En el libro Las mujeres en el México Antiguo. Las que hilan, legitiman y renuevan, Clementina Battcock resalta el papel que jugó Malintzin como intérprete de Hernán Cortés durante el proceso de la conquista de México, así como el de otras mujeres menos conocidas.