Skip to content Skip to footer

Consejo honorario

Clementina Battcock

Es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, especialista en estudios sobre las crónicas novohispanas y andinas de tradición indígena. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores, así como investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado en numerosas revistas especializadas y ha coordinado libros colectivos. Es autora de los libros: Construcciones y significaciones de un hecho histórico: la guerra entre México-Tenochtitlan y Azcapotzalco (2011) y de La Guerra entre Incas y Chancas. Relatos, sentidos e interpretaciones (2018).

Cristina Gómez Álvarez

Es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se desempeña como profesora en el Colegio de Historia. Desde 1987 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Es especialista en la revolución de Independencia mexicana y en la historia política y cultural de los siglos XVIII y XIX. Fue directora del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y es autora de los libros: El alto clero poblano y la revolución de Independencia, 1808-1821 (1997), Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España (2011), La circulación de las ideas. Bibliotecas particulares en una época revolucionaria (2019) y, en coautoría con Guillermo Tovar de Teresa, de Censura y revolución. Los libros prohibidos por la Inquisición de México (2009).

Alejandra González Leyva

Es doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde actualmente colabora como profesora e investigadora de tiempo completo. Especialista en arte europeo de los siglos XIV al XVIII, y en temas de arte y arquitectura religiosa novohispana. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran: El convento de Yanhuitlán y sus capillas de visita. Construcción y arte en el país de las nubes (2009), Tlaxcala, la invención de un convento (2014), y Construcción y destrucción de conventos del siglo XVI. Una visión posterior al terremoto del 19 de septiembre de 2017 (2019).

Josefina Mac Gregor Gárate

Es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesora desde 1975. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y en 2020 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia como miembro honorífico. Sus principales áreas de interés son la historia política del porfiriato, la Revolución Mexicana y los primeros años del México posrevolucionario, así como la enseñanza y la didáctica de la historia. Entre sus numerosas publicaciones destacan: Revolución y diplomacia: México y España, 1913-1917 (2002) y Belisario Domínguez: moral y ética, impronta de vida (2004).

Ricardo Pérez Montfort

Es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor en el Colegio de Historia. Investigador titular en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. En 2020 recibió el premio George Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, por su trayectoria de investigación. Sus intereses se enfocan en los procesos políticos y culturales en México durante los siglos XIX y XX, así como en la historia de las drogas. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX (2018-2019), Tolerancia y prohibición. Aspectos de la historia social y cultural de las drogas en México, 1840-1940 (2016) y el clásico Estampas de nacionalismo popular mexicano (1994).

Antonio Rubial García

Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y doctor en Historia por la UNAM, institución donde es profesor emérito desde septiembre de 2021. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y de la Academia Mexicana de la Historia. Especialista en temas de cultura medieval, así como de historia social y cultural de la Nueva España durante los siglos XVI y XVII. Algunas de sus publicaciones son: La santidad conrovertida (1999), El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España, 1521-1804 (2010) y El cristianismo en Nueva España. Catequesis, fiesta, milagros y represión (2020).