Skip to content Skip to footer

Consejo editorial

Estefany Aguilar Flores

instagram @estefy_aguilar94

Es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana y estudió la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus áreas de interés son la historia cultural y social de la Nueva España, principalmente el estudio de la vida cotidiana en la ciudad de México en los siglos XVII y XVIII. Ha sido becaria en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, donde participó en proyectos de investigación sobre el abasto y financiamiento de las posesiones españolas en el Circuncaribe. Asimismo, ha sido ayudante de investigación en el Colegio de México en el proyecto “Burlando a la inquisición. Nueva España, siglo XVII” y trabajó en el proyecto de catalogación y digitalización del Archivo Histórico de la Diócesis de Texcoco.

Huitzilihuitl Pallares Gutiérrez

twitter @huitzipallares
Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su interés es comprender y explicar las ideas, aspiraciones y acciones de la gente común en diversos momentos de la historia, particularmente le fascina la época de ruptura y convulsión social de las independencias de Hispanoamérica en los albores del siglo XIX. Ha trabajado en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, actualmente, en el Centro de Documentación del periódico Excélsior.

Mariana Rodríguez Gutiérrez

twitter @marirrod
Es licenciada y maestra en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su área de interés es la historia cultural, específicamente se ha dedicado al estudio de las bibliotecas particulares en la Nueva España durante el siglo XVIII. Ha participado como becaria en proyectos de investigación referentes a la censura, comercio y circulación del libro entre España y la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. Colaboró en el Museo de las Constituciones y actualmente es estudiante del doctorado en Historia en la misma universidad.

Agustín Rueda Castellanos

twitter @RuedaC_A
Estudió la licenciatura y la maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus temas de investigación están la historia de la Iglesia en México –en especial lo referente al clero regular– y la historia política y cultural de la segunda mitad del siglo XVIII y de principios del XIX. Esto debido a su interés por el complejo proceso de formación de la nación mexicana, en donde siempre estuvieron inmiscuidas la Iglesia y la religión, las cuales continúan ejerciendo su influencia y modelando a la sociedad día a día.

Ana Salinas Alverdi

twitter @AnayiAlverdi
Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su tema de interés es la historia del cine latinoamericano entre los años 1940-1970. Ha colaborado en cine clubs y festivales de cine con diversas instituciones desde 2011. También ha participado en exposiciones fotográficas y en investigaciones históricas para medios audiovisuales. Actualmente es subdirectora del departamento de servicios históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Iván Cabrera Badajoz

twitter @videoivan
Es licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y cuenta con un diplomado en Diseño Editorial Avanzado de Periódicos, Revistas y Páginas Web por la misma institución. Ha colaborado en el Centro Cultural Coreano en México y actualmente trabaja en el área Digital de Librería Porrúa con funciones de digitalización robótica no invasiva de libros y documentos de cualquier formato. Sus intereses están enfocados en el diseño editorial, en las publicaciones digitales y en la producción audiovisual.

Manuel Mouriño Matías

twitter @manuelmourino
Es Diseñador y Comunicador Visual por la Universidad Insurgentes, plantel Xola. Ha colaborado en diversas campañas creativas para el ámbito independiente y empresarial, relacionadas principalmente al desarrollo de productos tridimensionales, audiovisuales e impresos. Su interés es el diseño de patrones y texturas en la elaboración de módulos de segmentación para mobiliario de exhibición y para la realización de diversos diseños.

Uriel Vides Bautista

instagram @c_o_y_o_t_x

Licenciado en Historia por la FES Acatlán y Maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con amplio conocimiento en temas de arte moderno y contemporáneo en México. Su trabajo de investigación explora las intersecciones entre arte, activismo, género y disidencia sexual, enfocándose en el estudio del muralismo mexicano y chicanx/a, los artivismos sexodisidentes y las apropiaciones y resignificaciones de iconografías religiosas y nacionalistas. Ha participado en distintos proyectos curatoriales y de investigación, uno de ellos M68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Actualmente es investigador en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde desarrolla varios proyectos alrededor de la colección permanente de murales.

Ismael Jiménez Gómez

Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro en Historia por la misma institución. Sus áreas de interés son la historia social y la historia de la Iglesia de Hispanoamérica en la época colonial. Forma parte del Seminario de Investigación “Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos. Época Moderna”, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha sido becario en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Actualmente es ayudante de profesor en el Colegio de Estudios Latinoamericanos y realiza el doctorado en Historia en la UNAM.

Luis Miguel López Ramírez

instagram@black_sunshine47
Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su principal interés son las transformaciones económicas y sociales de México en el siglo XIX. Participó como becario en el proyecto de investigación “El libro y el folleto en el proceso de transición: Nueva España, 1750-1820”. En 2019 obtuvo la beca Jóvenes Investigadores otorgada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.