Skip to content Skip to footer

Ariza Calderón Tania

Acerca de la autora

Es egresada de la licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su interés es comprender y analizar la participación indígena en las diferentes conquistas de Mesoamérica y el norte novohispano. Entre sus publicaciones se encuentra el artículo “Nuevos aliados de los expedicionarios: la alianza con los chalcas”. Participó como becaria del proyecto PAPIIT “La invención del septentrión novohispano. Continuidades y rupturas en la escritura jesuita sobre el mundo natural de los siglos XVII-XIX”, coordinado por Angelica Morales, José Pardo-Tomás y Jaime Marroquín.

Contacto

Últimos artículos

Cuando las prensas gritan. Los impresos novohispanos entre 1820 y 1821
Gracias a la libertad de imprenta, restablecida en la monarquía española en 1820, es posible conocer con detalle el pulso de las diferentes inquietudes, temores y propuestas de los novohispanos en vísperas de la consumación de la Independencia. En este artículo, Laura Martínez Domínguez traza el debate público que ocurrió entre 1820 y 1821 para…
Las negociaciones entre Guerrero e Iturbide
Los historiadores se han referido con frecuencia al encuentro entre el coronel realista Agustín de Iturbide y el jefe insurgente Vicente Guerrero para pactar la consumación de la Independencia en febrero de 1821. Sin embargo, ha llamado más la atención conocer el lugar y fecha del encuentro que los acuerdos políticos tomados por ambos jefes.