Skip to content Skip to footer

Almanaque

Tin Tan: genio lúdico y desordenado

Se cumple el 49 aniversario luctuoso de Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, el inolvidable Germán Valdés Tin Tan (1915-1973), uno de los más talentosos y queridos personajes de nuestro país de la pasada centuria, quien murió en la ciudad de México a la prematura edad de 57 años.

El estallido de la Revolución Mexicana

El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero, miembro de una acaudalada familia de hacendados coahuilenses, inició uno de los movimientos políticos y sociales más importantes de la historia de México: La Revolución Mexicana. Este llamado a las armas comenzó a gestarse desde el período porfirista, principalmente por los pocos espacios de participación política…

La bandera de México en un plato. Origen de los chiles en nogada

Como parte de la celebración del inicio y consumación de la Independencia, los antojitos como pambazos, pozoles o buñuelos se disponen en un banquete que dura prácticamente todo el mes de septiembre. Entre los platos más destacados de las fiestas patrias se encuentran los chiles en nogada. Un platillo rodeado de al menos dos leyendas…

Elementos para una futura constitución

La lucha por la Independencia iniciada en septiembre de 1810 pronto se vio en la necesidad de poner por escrito las ideas centrales que enarbolaba. Por eso, los insurgentes al tiempo que libraban batallas, se dieron a la tarea de escribir propuestas para poder contar con una Constitución que normara el futuro Estado independiente. Ignacio…

Los últimos días de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en la Villa de Cuilápam (Oaxaca). Víctima de una traición, había sido capturado después de ser invitado por el genovés Francesco Picaluga a comer a bordo del navío Colombo en el Puerto de Acapulco.

La huella de Manuel Tolsá

Manuel Tolsá llegó a Nueva España en julio de 1791. Su trabajo no se limitó a la Academia, también se le comisionaron otros proyectos, entre los múltiples encargos que se le hicieron a Manuel Tolsá se incluyen obras arquitectónicas como el Palacio de Minería, el Antiguo Palacio de Buenavista (hoy Museo de San Carlos) y…