Gacetilla | Libros

Libros
junio 26, 2019 admin
Cristina Gómez Álvarez, La circulación de las ideas. Bibliotecas particulares en una época revolucionaria. Nueva España, 1750-1819, México-Madrid, UNAM-Trama Editorial, 2019.

 

Te has preguntado ¿Qué libros poseían las bibliotecas de las mujeres y los hombres de la época colonial? ¿Cuáles eran sus títulos? ¿Qué temas predominaban? Cristina Gómez Álvarez responde a estas y otras interesantes preguntas en La Circulación de las ideas, un libro sobre el público lector novohispano durante los últimos setenta años del periodo colonial (1750-1819).

A lo largo de las páginas de este libro podrás conocer en detalle el volumen, temáticas y ubicación geográfica de las bibliotecas de funcionarios de la corona española que arribaron a tierras americanas después de que el rey los nombrara para desempeñar un cargo u oficio, y de hombres y mujeres comunes que bien podían ser curas de pueblo, comerciantes, artesanos o labradores.

Las bibliotecas son importantes, nos dice la autora, porque son un reflejo de las preocupaciones de un individuo, de una profesión y de las ideas que circulan en una época. De ahí su interés de estudiar cómo la lectura influyó en la ruptura del orden colonial en 1821.

La circulación de las ideas incluye un CD con un catálogo en el que podrás consultar el inventario de 68 bibliotecas y la transcripción de diez almonedas en las que se presenta qué libros fueron vendidos, así como los que no se lograron rematar después de la muerte de sus propietarios.

 

 

Mariana Ozuna Castañeda, La forma de las ideas. Géneros literarios en la folletería. Nueva España, 1808-1820, México-Madrid, UNAM-Trama Editorial, 2019.

 

 

El siglo XIX fue una época de grandes cambios políticos, sociales y culturales. Ejemplo de ello es que en 1810 estalló la revolución insurgente en Nueva España. En esa época varias personas letradas expresaban sus puntos de vista a través de textos breves y de fácil acceso ¿Qué temas e ideas eran populares y circulaban antes y durante la independencia en el territorio novohispano? Estos aspectos son analizados por Mariana Ozuna, especialista en la literatura mexicana decimonónica, a través de la folletería, la cual mostraba reacciones inmediatas y acalorados debates sobre los cambiantes acontecimientos políticos de ese momento histórico.

La forma de las ideas incluye un CD con una cuidadosa selección de folletos, que al mismo tiempo sustenta y ejemplifica el trabajo de su autora.

 

 

Jacinto Rodríguez Mungía (coord.), Tlatelolco 1968. Antes y después de los meses oscuros, México, Palabra de Clío, 2018.

 

 

La Asociación Civil de Historiadores Mexicanos Palabra de Clío publicó, a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, el libro colectivo Tlatelolco 1968. Antes y después de los meses oscuros. Esta obra es coordinada por Jacinto Rodríguez Munguía, periodista e investigador de temas políticos contemporáneos, y examina los aspectos políticos, sociales y culturales alrededor del proceso histórico más importante en la segunda mitad del siglo XX en México.

En sus páginas podrás encontrar aspectos sobre el mundo de los jóvenes en la década de 1960, el gran desafío que enfrentaron las mujeres de esa generación y muchos otros temas a los que los jóvenes del 68 hicieron frente en su lucha por la democratización del país.

 

 

Antonio Turok, La fiesta y la rebelión, México, Era, 2018.

 

“Quiero que los jóvenes no pierdan la curiosidad por la historia porque parece que eso se olvida muy fácilmente” Dijo Antonio Turok al presentar su libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. El ejemplar titulado La fiesta y la rebelión recoge parte significativa de su obra fotográfica, que es testimonio de la historia contemporánea de nuestro país y del mundo.

Publicado por Editorial Era, este libro contiene extraordinarias fotografías de diferentes viajes y registros documentales de Antonio Turok en las regiones de Chiapas, Centroamérica, Guatemala, Nicaragua, Oaxaca y Estados Unidos. Es un recorrido fotodocumental por acontecimientos significativos de la historia reciente, como el levantamiento del ejército zapatista, los enfrentamientos de la APPO y la caída de las torres gemelas.

Además de las impresionantes imágenes captadas por la lente de Turok, en La fiesta y la rebelión encontrarás breves textos de notables escritores como Eduardo Vázquez Martín, David Huerta, Coral Bracho, Juan Villoro, Blanche Petrich, entre otros.

 

 

Laura Castellanos, Crónica de un país embozado, 1994-2018, México, Era, 2018.


 

Este libro visibiliza los mecanismos de defensa y resistencia que la propia sociedad ha generado frente a la violencia que el Estado ejerce contra la población a la que debería representar y defender. La crónica está escrita a partir del presente y se remonta al pasado, hasta llegar al levantamiento zapatista de 1994. A partir de esta perspectiva, el lector puede observar una continuidad en las políticas injustas y demagógicas por parte de los diferentes gobiernos, y cómo han afectado a la población más vulnerable. ¿Será posible que en el futuro, la sociedad mexicana pueda desembozarse y descubrir su rostro?

 

 

Felipe Ávila, Tierra y libertad. Breve historia del zapatismo, México, Crítica, 2018.

 

Uno de los problemas históricos que aqueja al país, y cuya vigencia persiste hasta el día de hoy, es la tenencia de la tierra, y relacionado a esto, la pobreza en que viven muchos sectores sociales del país, entre ellos el campesinado.

El libro de Felipe Ávila retrata al movimiento zapatista, ejemplo clásico de la lucha agraria en México que buscaba el reparto y restitución de tierras arrebatadas y acaparadas injustamente. El autor explica la trascendencia de los ideales de estos revolucionarios, y el impacto que tuvieron en las políticas de carácter social que implementó el Estado mexicano.

Tierra y libertad construye un relato no sólo de la figura de Emiliano Zapata, quien fue asesinado en abril de hace 100 años, sino del conjunto de personas que hizo posible esa lucha.

 

 

Pedro Salmerón, Breve historia del villismo, México, Crítica, 2018.

 

¿Quiénes eran los villistas? ¿De dónde venían? ¿Por qué hicieron una revolución? ¿Cómo la hicieron? ¿Qué esperaban de ella? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en Breve historia del villismo, un  libro escrito por el historiador Pedro Salmerón en una prosa alejada de tecnicismos y matices académicos, pero sin sacrificar el rigor de una investigación histórica.

En sus páginas encontrarás la historia de un gran movimiento revolucionario que comenzó en el norte de nuestro país, en asentamientos surgidos desde la época colonial y curtidos a partir del proyecto de dominar el desierto. Una narración en la que las victorias del  movimiento liderado por Francisco Villa son contadas con pasión, así como sus batallas militares y  sociales a favor de campesinos y pequeños propietarios de la región.

En el relato no puede faltar el recuento de la derrota del villismo armado. Así, Salmerón nos lleva a los años en que Villa se retira a su hacienda del Canutilllo, en la que lleva a cabo su utopía revolucionaria.

 

 

Peter Guardino, La marcha fúnebre. Una historia de la guerra entre México y Estados Unidos, México, UNAM/IIH-Grano de Sal, 2018.

 

La marcha fúnebre pudo haberse oído unas 13 mil veces por las bajas entre las tropas invasoras y quizás el doble de veces por los muertos del país derrotado: así de mortífero fue el conflicto que enfrentó a Estados Unidos con México entre 1846 y 1848. Peter Guardino, destacado profesor de historia en la Universidad de Indiana, traza en este libro una detallada narración de la historia social y no sólo política de una guerra que marcó para siempre la relación entre estos dos países.

La marcha fúnebre rescata la experiencia de los soldados y la gente común que participó en este conflicto. Ofrece una constante mirada a los aspectos de género, raza y religión de una guerra que significó un choque traumático para México con su entonces muy admirado vecino del norte, que sin duda marcó la historia del siglo XIX y definió la política diplomática que aún persiste entre estas dos naciones.

 

 

Juan Ortiz Escamilla (coord.), Guerra, México, Secretaría de Cultura, 2018.

 

Descubre cuáles han sido las consecuencias de la guerra en la historia de nuestro país en este libro coordinado por el historiador Juan Ortiz Escamilla. A lo largo de sus páginas, se conjuga un abanico de imágenes con la persuasiva pluma de Rodrigo Martínez,  Juan Ortiz Escamilla, Héctor Strobel del Moral, Javier Garciadiego, Jean Meyer, Gabriel Rodríguez Curi, Carlos Illades, Teresa Santiago y Mauricio Tenorio para construir una visión panorámica del papel de las fuerzas armadas y los efectos que han provocado las guerras en la vida cotidiana de las sociedades mesoamericana, novohispana y mexicana.

Guerra es un libro de gran actualidad. Te recomendamos leerlo cuanto antes para comprender históricamente la polémica figura de la Guardia Nacional.

 

 

Antonio Rubial García, Federico Navarrete, Carlos Garma, Religiones, México, Secretaría de Cultura, 2018.

 

¿Te has preguntado por qué hay tanta diversidad de costumbres y creencias en nuestro país? En este libro, los autores muestran las diferentes expresiones religiosas que han existido en el territorio que hoy es México. Federico Navarrete aborda la época prehispánica, Antonio Rubial la Nueva España y Carlos Garma del México independiente.

El libro deja en claro que la convivencia entre las antiguas religiones indígenas con el catolicismo –y con las nuevas manifestaciones de un mundo globalizado– permite explicar la conformación y los cambios de identidades regionales, aspecto fundamental para comprender la riqueza cultural que hoy observamos en México. Los textos están acompañados por numerosas imágenes que ilustran y complementan las explicaciones brindadas a lo largo del libro.