La algarada estudiantil de 1968
junio 20, 2019 admin

La algarada estudiantil de 1968

Nadie imaginó que los acontecimientos de aquella mañana del lunes 22 de julio de 1968 desencadenarían un gran movimiento en contra del autoritarismo gubernamental y en busca de la trasformación democrática del país.

El reloj marcaba las diez de la mañana con quince minutos cuando un grupo de estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del Politécnico se enfrentaron con los de la preparatoria privada Isaac Ochotorena (incorporada a la UNAM) en las inmediaciones de la plaza de la Ciudadela. El ataque terminó pronto ante la superioridad numérica de los politécnicos, con un saldo de  “decenas de lesionados y daños por 7,000 pesos“, según el reporte de un diario, aunque otros informes dicen que sólo fueron rotos treinta vidrios y no hubo ningún herido de gravedad.

Policías llegan a la preparatoria Isaac Ochoterena después de la algarada estudiantil. Fotografía publicada el 23 de julio de 1968 en el periódico Excélsior (tomada de aquí: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pleito-inicio-el-movimiento-estudiantil-de-1968-la-refriega-entre-las-vocas-2-y-5/1253995)

El enfrentamiento estudiantil continuó el día siguiente, y en esta ocasión intervino con gran violencia el cuerpo de granaderos. Macanazos y bombas lacrimógenas fueron lanzados contra los estudiantes y maestros, que respondieron con palos y un diluvio de piedras. De las diez de la mañana a la una de la tarde, alrededor de tres mil estudiantes politécnicos se enfrentaron con cientos de granaderos y resistieron con esfuerzo la brutalidad policiaca.

La indignación estudiantil ante la represión ejercida por el gobierno mexicano, los llevó a manifestarse el 26 de julio, fecha en la que otros estudiantes y organizaciones de izquierda realizaron un acto para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Cubana. La primera manifestación debía terminar en el Casco de Santo Tomás, pero el calor de la protesta la desvió hacia el Zócalo. En las inmediaciones de la Alameda coincidieron ambos grupos estudiantiles y pasos más adelante fueron sorprendidos por un grupo de policías y  granaderos que los reprimió y los obligó a replegarse y atrincherarse en las instalaciones de la preparatoria número 3 en San Ildefonso. Los estudiantes ahí resistieron con valentía los embates del gobierno durante los próximos días.

Lo que sigue, dice Carlos Monsiváis es relevante en el paisaje histórico “en grado sumo al exhibir a fondo el autoritarismo, al fundar la práctica de la democracia en el respeto a los derechos humanos y civiles, y al incorporar dramáticamente a una generación a las vivencias demoledoras de la nación”.

Para saber más

Becerril, Andrés, “10:15. Detona conflicto”, en Excélsior, lunes 23 de julio de 2018, p. 12. [La versión en línea de este artículo se puede consultar aquí: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pleito-inicio-el-movimiento-estudiantil-de-1968-la-refriega-entre-las-vocas-2-y-5/1253995]

Gómez, Pablo, 1968: la historia también está hecha de derrotas, México, Miguel Ángel Porrúa, 2008, 455 p.

Monsiváis, Carlos, El 68. La tradición de la resistencia, México, Ediciones Era, 2008, 247 p. (Bolsillo Era).